Una comerciante haitiana se encuentra bajo custodia de las autoridades luego de presuntamente envenenar a 40 integrantes de una banda criminal que operaba en la comuna de Kenscoff, en las afueras de la capital, Puerto Príncipe.
Según reportara El Nuevo Diario, la mujer habría contaminado empanadas con aceite de oruga, un pesticida agrícola de uso común en labores del campo. Las víctimas, señaladas como miembros de un grupo que venía sembrando el terror en la comunidad desde enero, fallecieron tras consumir los alimentos.
Testigos indicaron que los afectados presentaron convulsiones, dolores intensos y otros síntomas antes de morir.
Tras consumar la masacre, la comerciante huyó de su vivienda por temor a represalias y, poco después, la propiedad fue destruida por presuntos miembros del mismo grupo delictivo. Asustada, la mujer se entregó a las autoridades y afirmó haber actuado sola, sin cómplices.
De acuerdo con lo informado por CNN, las victimas pertenecerían al grupo Viv Ansanm, una coalición de pandillas que la semana pasada fue catalogada por Estados Unidos como una agrupación terrorista.
El caso se produce en un contexto de creciente violencia en Haití. Según cifras de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas, en los primeros tres meses de 2025 han muerto más de 1.600 personas por hechos relacionados con bandas armadas, grupos de autodefensa y operaciones de las fuerzas de seguridad.
Hasta el momento, el gobierno haitiano no ha ofrecido una declaración oficial sobre el caso ni sobre las consecuencias legales que enfrentará la implicada.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]