El diario francés Liberation publicó en su tapa del pasado viernes un informe completo sobre la supuesta inclinación política del personaje literario más taquillero de los últimos años. Con motivo de la publicación en Francia del último ejemplar de la saga de Harry Potter, el periódico tituló: "¿Por qué Harry Potter es de izquierda?."

Según informa la agencia Reuters, el diario invitó al filósofo Jean-Claude Milner para analizar a Harry, y sus conclusiones mostraron esta lucha del joven mago contra el materialismo y la revolución del libre mercado que instauraron en Gran Bretaña los gobiernos de Margaret Thatcher.

"Leyéndolo, uno tiene la sensación de que J. K. Rowling siente que, al igual que muchos ingleses cultivados, aquella revolución thatcheriana fue realmente catastrófica, y que la única oportunidad ahora para la cultura es sobrevivir como una ciencia oculta," consigna el artículo de Liberation.

El filósofo señaló que los "muggles" (personajes no magos) se pueden asemejar a los burgueses sin cultura que tuvieron un buen pasar económico durante los años de Thatcher y luego con el Gobierno de Tony Blair.

"En el mundo que describe J. K. Rowling, están los Muggles, que representan a la clase media de la era Thatcher-Blair (yendo desde la clase media baja hasta la clase media alta), y luego los otros: la gente, la gente cultivada y la aristocracia sin dinero, gente a quien uno se podría encontrar en escuelas públicas o en (la Universidad de) Cambridge," afirmó.

El filósofo agregó además que "el desinteresado mundo de la cultura que defienden Harry Potter y sus amigos en la prestigiosa Academia Hogwarts representa una forma de oposición a los valores de la economía de mercado que sólo busca ganancias".

"Como tal, Harry Potter es una máquina de guerra contra el mundo de Thatcher y Blair y el 'American Way of Life,"', sostuvo.