Vivió en Uruguay hasta los diecisiete años y luego viajó con su familia a España. Allí realizó estudios de pintura entre 1892 y 1896.
A principios del siglo XX empezó a trabajar con Antonio Gaudí, un famoso arquitecto español. Colaboró con él en la realización de las vidrieras de la Catedral de Palma de Mallorca, y luego, en la Sagrada Familia de Barcelona (España), obra todavía inconclusa.
Sus primeros trabajos importantes fueron murales realizados en iglesias, edificios públicos y particulares. Ilustró libros y dio clases de dibujo. En 1909 se casó con Manolita Piña y Segura.
A partir de 1920 vivió en Nueva York y en distintas ciudades de Italia y de Francia, para luego radicarse en Madrid. Regresó en 1934 a nuestro país. Tenía 60 años y se convirtió en un incansable maestro. Dictó más de seiscientas conferencias.
Dio clases en su Taller de Arte Constructivo, fabricó juguetes y llegó a publicar cerca de una decena de libros, entre los que se encuentra su autobiografía: Historia de mi vida. Otro de sus libros, La ciudad sin nombre, estaba enteramente manuscrito, adornado con dibujos a pluma.
Defendió la existencia de un arte sudamericano propio y sus discípulos formaron una escuela artística rioplatense.
Falleció en Montevideo, el 8 de agosto de 1949. En un aniversario de su nacimiento, el 28 de julio de 1955, se inauguró en Montevideo un museo que lleva su nombre, en el que se pueden apreciar algunas de sus obras y otras de quienes fueron sus discípulos.
¿Qué es arte constructivo?
Es una obra desarrollada en un plano. Toda la composición debe tener medidas armónicas, derivadas de una proporción matemática ya conocida por los antiguos griegos y egipcios, y usada más tarde por otros pintores. Torres García utilizó esa proporción para dividir la superficie del cuadro en casillas, formadas por líneas horizontales y verticales. En ellas colocó signos de seres y cosas, muy simplificados.
Con su "universalismo constructivo", Torres García aspiraba a desarrollar una forma de arte que integrara las geometrías abstractas y se caracterizara por figuras esquemáticas.
Suscribite a la Mochila, la enciclopedia escolar mensual uruguaya
