Montevideo Portal
Dos estudios publicados esta semana cuestionan el afianzado concepto de que la grasa extra es siempre señal de un riesgo mayor para la salud.
El fenómeno es llamado por los investigadores "paradoja de la obesidad" y demuestra que en ciertos caso, los quilos de más no entrañan ningún peligro ya hasta pueden aportar una beneficiosa protección.
El primero de los mencionados estudios analizó datos de 43.000 americanos divididos en grupos según el nivel de obesidad, resultados en análisis de colesterol, presión arterial y condición física general.
Luego de un seguimiento de catorce años, un equipo de médicos liderado por Francisco Ortega, la universidad de Granada, España, descubrieron que los gordos que habían sido considerados más saludables luego de los exámenes antes mencionados, tuvieron un riesgo 38 % menor que los no saludables de morir por cualquier tipo de causa. La reducción de riesgo de muerte por problemas cardíacos o cáncer fue de 30 % y 50 %.
El desempeño de esos gordos "en forma" a lo largo del tiempo fue similar a la de personas delgadas y saludables, concluye el estudio difundido por el periódico paulista Folha.
Otro trabajo similar llevado a cabo en Suecia, analizo durante tres años la mortalidad de 64.000 ciudadanos de ese país aquejados por problemas cardíacos, y sometidos a un estudio de imagen para evaluar el estado de sus arterias coronarias.
Los pacientes fueron divididos según su IMC (Índice de masa corporal, que se calcula dividiendo el peso en quilos por la altura al cuadrado en metros).
El gráfico de mortalidad resultante formó una "U", en cuyos extremos se situaron precisamente los extremos: obesos mórbidos o personas extremadamente delgadas, ambos con alto riesgo de muerte. La zona media correspondió a pacientes intermedios, con sobrepeso u obesidad moderada, quienes tuvieron un riesgo de muerte mucho menor.
Estos resultados han divido las opiniones de los cardiólogos. Mientras que algunos señalan que el ejercicio bien puede disminuir el riesgo de muerte de algunos obesos, otros se cuestionan la validez del uso del IMC para determinar el riesgo de muerte.
"Es mejor ser un gordo que hace ejercicio antes que flaco sedentario", señala el cardiólogo Raul Santos, jerarca del Instituto del Corazón del Hospital de Clínicas de Sao Paulo. El profesional añade que el supuesto efecto protector de la gordura en algunos pacientes, puede estar relacionado a la distribución anatómica del sobrepeso.
En ese sentido, detalla que personas gordas cuya obesidad no se concentre en el abdomen, pueden ser más saludables que las que son muy barrigonas, ya que la grasa abdominal produce sustancias inflamatorias que son un conocido factor de riesgo cardíaco.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]