Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Con todo el peso

Gordos Organizados en pie de guerra

Gordos Organizados le declaró "la guerra" a la obesidad, con medidas que incluyen regularizar el consumo y publicidad de comida chatarra; "superhéroes" que promuevan una alimentación sana y una "cruzada nacional" para bajar 100.000 kgs., dijo a Montevideo Portal Luis Cherro.

08.12.2008 16:33

Lectura: 3'

2008-12-08T16:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La obesidad es considerada "epidemia global" por la Organización Mundial de la Salud, y actualmente afecta a un 60% de uruguayos, un 17% de los cuales son niños. Se pronostica además que en 10 años la enfermedad podría evolucionar hasta un 10% más de la población, informaron este lunes Gordos Organizados del Uruguay (GOU) en un comunicado.

Este grupo, creado por Luis Cherro a principios de este año, ya tiene a estudio del parlamento un proyecto de ley que regula numerosos aspectos de prevención y atención del obeso, que fuera presentado por el diputado Álvaro Delgado; y ahora anuncia nuevas medidas para luchar con la enfermedad.

"Le declaramos formalmente la guerra a la obesidad", dijo Luis Cherro a Montevideo Portal, señalando que sus medidas buscan generar conciencia en los obesos, pero también en el resto de la población que "cree que el gordo es gordo porque quiere, cuando en realidad es algo mucho más complejo".

En el comunicado emitido este lunes, GOU señala que están "enfrentados con la comida chatarra y las publicidades que promueven su consumo".

Si bien sobre el tema publicidad no han avanzado y reconocen que tienen que ir "lentamente, buscándole la vuelta al asunto" porque en nuestro país "las multinacionales son muy fuertes", los Gordos Organizados ya están en marcha con un proyecto para promover hábitos de consumo saludable en los niños, a través de dos superhéroes: Supernaranjito y Supermanzanita.

La idea es solicitar donaciones de granjeros, que aporten al grupo manzanas y naranjas, y que estos personajes recorran lugares de concurrencia de público infantil para ofrecer la fruta y alertar sobre los perjuicios de la comida chatarra, que como mucho debería consumirse una vez por mes. "Como la comida chatarra tiene un payaso, nosotros creamos estos superhéroes", señaló Cherro.

GOU también promueve una "cruzada nacional" para bajar 100.000 kilos, algo sobre lo que charlaron con la ministra de Salud, Ma. Julia Muñoz, pero que por el momento está estancado. La idea es que cada obeso de cualquier parte del país pueda iniciar un tratamiento en un centro de salud y un seguimiento de sus avances. "Que la ministra Muñoz no se olvide de nosotros", señaló Cherro sobre la demora en la implementación de este tipo de medidas.

Por último, GOU aclara que el año 2009 será el "año de la inclusión", y que seguirán luchando activamente contra la obesidad, recordando que cuentan con más de 300 denuncias por discriminación del obeso en distintos ámbitos, lo que demuestra que hay mucho por hacer.

 


Montevideo Portal