"Todo es irregular en esa causa", manifestó el ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández.
El ministro respondió así al ser consultado por el escándalo desatado en agosto de 2007 cuando al empresario venezolano Antonini Wilson se le incautó un maletín con 800.000 dólares no declarados en Buenos Aires, presuntamente destinados a la campaña electoral de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.
En declaraciones radiales, el ministro cuestionó la actuación de los fiscales estadounidenses Alexander Acosta y Tomas Mulvihill en el caso, sostuvo que no poseen experiencia en el ámbito judicial y recordó que Antonini Wilson es reclamado por la Justicia argentina "desde hace más de un año".
"Este señor (Antonini Wilson), que se animó a decir que si abría la boca iban a ir todos presos, nosotros queremos que venga y que hable; queremos escucharlo para que denuncie todo lo que tenga que denunciar, y escucharlo ante una justicia independiente, no ante una justicia amañada", afirmó Aníbal Fernández.
Un agente de inteligencia de EE.UU. citado hoy por el diario bonaerense Clarín indicó que "Antonini podría" declarar en Argentina sobre el caso.
Sin embargo, fuentes judiciales argentinas descartaron que el venezolano pueda presentarse voluntariamente a declarar en Buenos Aires como testigo en la causa.
En el marco de la investigación que se sigue en Argentina, el juez Daniel Petrone convocó a declarar hoy al abogado Guillermo Ledesma, quien presentó un escrito para pedir que se postergue su comparecencia para las próximas horas.
Ledesma ha afirmado que Antonini Wilson le aseguró que el maletín con 800.000 dólares era del entonces titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, quien alquiló en Caracas el avión que en 2007 llegó a Buenos Aires con Antonini y funcionarios de las estatales Enarsa de Argentina y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El letrado Ledesma, que ofreció a oficiar de defensor de Antonini, ha revelado también que el venezolano habló con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, quien le dijo que no se preocupara por el incidente en el aeropuerto bonaerense.
El juez Petrone investiga si los 800.000 dólares estaban destinados a la campaña electoral de Cristina Fernández, que asumió como presidenta en diciembre pasado.
El magistrado solicitó las grabaciones del FBI divulgadas durante el juicio que se sigue en Miami al venezolano Franklin Durán, acusado de formar parte de un grupo de agentes de Venezuela que intentó impedir que Antonini Wilson revelase el destino de los 800.000 dólares que trató de introducir de contrabando en Argentina.
Esas grabaciones revelan que el empresario trató de introducir ilegalmente el dinero supuestamente destinado a financiar la campaña de Fernández.
Tras la difusión de las cintas, el Gobierno argentino acusó al FBI del escándalo y denunció que Estados Unidos utiliza el caso con "fines políticos subalternos".
Antonini Wilson, que también posee la ciudadanía estadounidense, vive en ese país y decidió colaborar con el FBI en la investigación, por lo que se ha convertido en el testigo estrella de la Fiscalía Federal de Miami y se espera que declare esta misma semana.
En tanto, la prensa argentina informó el pasado fin de semana de que, en el vuelo que trasladó a Antonini a Buenos Aires, había otros 4,2 millones de dólares supuestamente destinados también a la campaña de Fernández, lo cual fue desmentido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Con información de EFE
Desde el vamos
Gobierno argentino habla de irregularidades en el caso Antonioni
El Gobierno argentino consideró hoy que el juicio que se sigue en Estados Unidos por el llamado "caso del maletín" es "de una irregularidad fenomenal" e insistió en reclamar la extradición del venezolano Guido Antonini Wilson.
15.09.2008 13:15
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]