Personajes
Momentos para recordar

George Clooney cumplió 60: diez días en la vida del galán de Hollywood

10 días en la vida del galán que se ganó un lugar entre los actores y directores más respetados de Hollywood

22.05.2021 07:00

Lectura: 11'

2021-05-22T07:00:00
Compartir en

Por Patricia Mántaras

1. El día que decidió cambiar el béisbol por la actuación. Tal vez sin alcanzar una fama rutilante, la familia de George Clooney siempre estuvo familiarizada con los reflectores. Su padre, Nick, era periodista y trabajó como presentador de televisión. La hermana de él, Rosemary Clooney, fue una cantante y actriz de renombre y hasta Nina, la madre del actor, tuvo sus apariciones en un programa televisivo de verano. Según contó George a Esquire, cuando no había para pagar una niñera, los niños madrugaban y acompañaban a sus padres al estudio. Pero era Rosemary, sin duda, la estrella de la familia. Su primer marido, José Ferrer, ganó un Oscar por su interpretación en Cyrano de Bergerac (1951) y vivía donde vivían las celebridades: en la misma manzana, por ejemplo, que James Stewart.

Aunque de niño soñaba con ser jugador de béisbol y llegó a hacer pruebas para los Cincinnati Reds, un año antes de cumplir la mayoría de edad George terminó volcándose al oficio familiar y estudió periodismo televisivo en la Northern Kentucky University. Pero a los 21 abandonó para mudarse a Los Ángeles y probar suerte como actor. "Mi padre realmente se me vino encima. Lo recuerdo diciendo: ‘¡Estás renunciando a tu educación!'", contó a The Guardian. El miedo de su padre era que repitiera su historia, llena de vaivenes económicos.

Con su tía, la actriz y cantante Rosemary Clooney, y su padre, el presentador de televisión Nick Clooney, en una première en 2003.

2. El día que adoptó al chancho de su exnovia (y terminó viviendo con él 19 años).Kelly Preson, ex de John Travolta, fallecida recientemente, tuvo una relación con George Clooney a fines de los 80. Él no tuvo mejor idea que regalarle un cerdo de mascota, Max, que ella decidió no llevarse cuando el noviazgo terminó. George terminó encariñándose con el animal y en los años (más bien décadas) de soltería de George, la peculiar compañía le redituó aún más simpatías al actor, que bromeaba con que su vínculo con el chancho había sido "su relación más larga". Cuando Max murió en 2006, George reconoció que había sido una parte importante de su vida.

3. El día que se convirtió en el primer motivo para mirar ER. La verdadera fama para George llegó enfundada en una túnica verde y asociada el encanto de un pediatra amoroso, preocupado y sexy. Fue en 1994 cuando se puso en la piel de Doug Ross en la serie de NBC ER (Sala de Urgencias). En las cinco temporadas en que participó sedujo a la enfermera Carol Hathaway (Julianna Margulies) -con quien mantuvo, solo en la ficción, un romance intermitente que parecía no terminar de consolidarse nunca-, y básicamente a todas las espectadoras de la serie. ¿Qué tiene este hombre en esos ojos que parecen sonreír mientras disuelven corazones? Es un misterio infranqueable, pero nadie se mereció más el título de hombre más sexy del mundo (de la revista People) que recibió dos veces: en 1997 y en 2006.

A partir de ER lo empezaron a reconocer en la calle. "Día de Acción de Gracias, yo iba caminando por Nueva York con mi amigo Ben y un tipo dice: ‘¡Hey, George!'. Me habían reconocido antes, pero siempre por el nombre de mi personaje. Pero el tipo se sabía mi nombre. Recuerdo que Benny me miró y dijo: ‘Acabas de hacerte famoso'. Y yo estaba diciéndome: ‘¡Me hice famoso!'. Fue emocionante", contó a Esquire. Contrario a lo que les pasa a muchos, que la fama los toma desprevenidos, él sabía a qué atenerse. "Siempre estuvimos bajo ese cristal", dijo a The Hollywood Reporter refiriéndose a su familia. "Pude ver con Rosemary lo mal que podía ir, financieramente, su carrera, todos los tropiezos y luego el regreso, y también pude entender esa versión de vivir en el ojo público durante un período tan largo. Probablemente no hubiese nadie mejor preparado para la fama que yo".

4. El día que empezó su amistad con el hombre que se quedó con su papel en Thelma y Louise. Uno de esos datos curiosos que no ha trascendido mucho es que George Clooney audicionó para el papel que terminó interpretando Brad Pitt en la película de Ridley Scott, junto con Susan Sarandon y Geena Davis, el del vaquero J.D. Al parecer George avanzó bastante en el proceso de casting -llegó a audicionar cinco veces-, pero Brad fue el elegido. Con el tiempo, ambos se volverían grandes amigos al protagonizar juntos tres entregas de La gran estafa (2001, 2004 y 2007). Sin embargo, en los últimos años se los ha visto distanciados. Se rumorea que a Angelina Jolie no le gustaba la influencia de George en su marido. Pero, después de la separación de Brangelina, tampoco se han vuelto a juntar. Se dice que Sandra Bullock, amiga de ambos, está intentando propiciar una reconciliación.

5. El día que tuvo que empezar a dirigir para que se lo tomara en serio. Cuando se pasó para detrás de cámaras, la imagen de George Clooney empezó a cambiar. Ya no era el galán con dotes actorales, era el actor dúctil y el novel y prometedor director. Su debut como realizador fue con Confesiones de una mente peligrosa, en 2002, y después vino Buenas noches y buena suerte, en 2005. En 2006 estuvo nominado al Oscar a mejor dirección y mejor guion original por esa última película, y también como mejor actor de reparto por Syriana, estatuilla que terminó ganando. Después volvió a estar nominado a mejor actor por Michael Clayton (2008), por Amor sin escalas (2010) y por Los descendientes (2012); a mejor guion adaptado por Secretos de Estado (2012), y terminó obteniendo su segundo Oscar, en su rol de productor, cuando Argo ganó como mejor película en 2013. Fue el primer actor en ser nominado en seis categorías diferentes. Además, ganó tres Globos de Oro y un Bafta.

6. El día en que fundó una fábrica de tequila. Cuando su presente en la industria era exitoso pero su futuro todavía era incierto, George barajaba opciones de negocios para asegurarse ciertos ingresos. Pensó en bienes raíces, descartó inmediatamente el mundo financiero: "No soy el tipo que invierte en la bolsa". Compró una casa en Jalisco, México, junto con su amigo Rande Gerber (marido de Cindy Crawford) y por pura afición empezaron a producir tequila. Después se la empezaron a regalar a algunos amigos, y en un momento Rande le dijo: ¿por qué no la comercializamos? Así empezaron una marca que llamaron Casamigos y que los socios terminaron vendiendo a Diageo en 2017 por 1.000 millones de dólares.

7. El día que el soltero más codiciado dejó de serlo. George Clooney conoció a Amal Alamuddin en julio de 2013 en Como, Italia. "Pensé que era hermosa y pensé que era divertida y obviamente inteligente", dijo a The Hollywood Reporter sobre la abogada de derechos humanos británico-libanesa. Quedaron en contacto, manteniendo la comunicación vía e-mail, y la amistad fue haciéndose algo más profundo. En setiembre del año siguiente se casaron en Venecia, y Amal decidió adoptar el apellido Clooney. En 2017 nacieron sus hijos mellizos: Ella y Alexander. "Nunca lo planeamos. No hablamos de eso hasta después de casarnos, lo que resulta gracioso. Y entonces, después de la boda, Amal y yo estábamos hablando y sentimos que habíamos tenido mucha suerte, ambos, y que debíamos compartir la buena suerte que teníamos", dijo George respecto a la elección de tener hijos.

A pesar de que Clooney se había ganado la fama -además- de soltero empedernido, lo cierto es que ya había estado casado anteriormente con la actriz de televisión Talia Balsam, entre 1989 y 1993.

8. El día que descubrió su veta humanitaria. "Crecí en una generación en la que todas las personas que nos importaban estaban siendo asesinadas, desde Martin Luther King hasta Bobby y Jack Kennedy, Malcolm X y Medgar Evers. Y todas estas cosas importantes estaban sucediendo, los derechos de las mujeres, los derechos civiles y el movimiento anti-Vietnam", dijo hace poco a People. Desde principios de los 2000 empezó a valerse de su fama para apoyar o dar visibilidad a ciertas causas. Después del 11 de setiembre colaboró reuniendo fondos para los familiares de las víctimas de los atentados, y en 2006 se unió a Barack Obama para denunciar las acciones militares contra los civiles en Darfur; a partir de eso fue nombrado mensajero de la paz por las Naciones Unidas. Más adelante donó un millón de dólares para los damnificados del terremoto de Haití en 2010 y dos años después fue arrestado junto con su padre por protestar contra el gobierno de Khartoum fuera de la Embajada de Sudán en Washington.

Después de su casamiento con Amal su activismo se acentuó aún más. En 2016 el matrimonio creó la Clooney Foundation for Justice, que aboga por la justicia y el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo. El año pasado los Clooney donaron 500.000 dólares a la Equal Justice Initiative a raíz del asesinato de George Floyd, y otro millón de dólares para la lucha contra el Covid-19.

9. El día que hizo buenas migas con el príncipe Harry. Son varias las versiones en torno a esta relación. Algunos sostienen que la amistad surgió después de la boda de Harry y Meghan, a la que los Clooney estuvieron invitados. Como sea, por azar ambos matrimonios terminaron viviendo relativamente cerca: los Clooney en Sonning Eye, una isla en medio del Támesis que está relativamente cerca de Windsor, donde se ubica el Frogmore Cottage, residencia de los duques de Sussex hasta que abandonaron el Reino Unido. Según Architectural Digest, la mansión de los Clooney está valuada en 13 millones de dólares y, para asegurar su privacidad, hicieron plantar en el perímetro de la propiedad una línea de árboles.

Algunos cronistas especializados en realeza aseguran que ambas parejas se volvieron bastante cercanas, al punto que los Clooney invitaron a Harry y Meghan a pasar unos días en su casa del Lago de Como. Después del Megxit, George salió a dar su apoyo a la pareja y se llegó a especular con que había sido elegido padrino de Archie, pero él mismo lo desmintió. Aunque sí comparten la fecha de nacimiento: el 6 de mayo. "Es algo irritante si lo piensas. Porque ya tuve que dividir mi cumpleaños con Orson Welles, Sigmund Freud, y ahora llega este bebé. Estoy perdiendo posiciones rápidamente", bromeó el actor.

George Clooney dirge y actúa en Cielo de medianoche (Netflix), su película más reciente. Su siguiente proyecto es Ticket to Paradise, protagonizado por él y Julia Roberts y dirigido por Ol Parker.

10. El día que cumplió 60. "No estoy entusiasmado (por cumplir 60), pero es mejor que estar muerto, así que elijo esa opción", dijo en estos días en una entrevista con Entertainment Tonight. Atrás quedaron los tiempos frenéticos en que cada oportunidad se tomaba. Ahora los ritmos son otros. Su más reciente película es Cielo de medianoche, dirigida y protagonizada por él (disponible en Netflix), sobre un científico que queda atrapado en el Ártico después de una catástrofe mundial y que intenta contactar a una tripulación de astronautas en el espacio para que no vuelvan a la Tierra. También ha participado en algunos capítulos de la miniserie Trampa-22 (basada en la novela homónima de Joseph Heller), del servicio de streaming Hulu, desde la actuación y también como productor.

Parece estar también muy enfocado en sus hijos, balanceando el trabajo con la vida familiar. "Aprendes tanto con los mellizos, porque estás criando al mismo tiempo a dos niños nacidos el mismo día pero te das cuenta cuán poco tiene que ver contigo", aseguró. "Ellos ya eran, al nacer, las personas que iban a ser. Lo único que puedes esperar es simplemente guiarlos en la dirección correcta". En eso está, dice.