Con inteligencia busca en aquellos empresarios acostumbrados a correr riesgos. Sí, me gusta, buen material, pero por ahora no me sirve, si podés esperar en un par de años quizás lo trabajemos.
El guionista no decae y lo presenta a otros productores. Mmm... sí, es bueno, un poco arriesgado pero eso se puede arreglar. Si conseguimos que alguna famosa figura se interese lo podemos rodar. Si no... vení en un par de años.
El hombre que estudió cine y se especializó en el guión, un tipo instruido, con una tesis sobre el cine como colonialismo cultural (o algo así), nunca pensó que lo más difícil no iba a ser concebir una buena idea, sino venderla.
"Si me hubiera dedicado al negocio de la venta de autos de mi padre en Texas ahora estaría lleno de dólares y con menos angustia, eso seguro", pensó el hombre, en un arrebato de flaqueza.
Recorre cuanta productora de la meca del cine y esquinas cercanas con su historia en papel recibiendo todo tipo de excusas. "El público está en la onda cómics", "¿podrías hacer uno sobre un asesino serial con doble identidad?", "no me malinterprete, su guión es bueno pero demasiado intelectual".
Luego de dos años de dar vueltas en vano recibe una llamada de un asistente de un asistente de un famoso productor que le dice que su guión les interesa y que quieren conversar sobre algunos detalles.
El hombre, feliz por la noticia llega a la reunión con muchos nervios e ilusiones. Allí se entera que lo que escribió va a ser reescrito por un famoso guionista que ya hizo una sobre Ninjas y otra de parodias a las películas románticas y que su película de corte existencialista está tan lejos de concretarse como al principio. Pero... es eso o nada. Luego de una crisis profunda y el crujir de la barriga por el hambre, se termina decidiendo por: eso.
Otras intenciones
Podríamos decir que allí comienza otra historia, la de la elección del director y la reescritura de la reescritura y luego el casting y las correcciones que las estrellas de turno hacen a sus parlamentos y que los representantes de dichas luminarias hacen a las escenas que los pueden dejar mal ante la opinión pública.
Demasiada gente metida en medio del negocio termina con las buenas intenciones y deja como resultado lo que vemos habitualmente en la pantalla grande.
"Gracias por fumar" tiene algo de eso, pero en vez de un guión original, en este caso se basa en un libro. Buena historia, bien actuada, excesos de intermediarios, exceso de corrección.
Nick (Aaron Eckhart) tiene la difícil tarea de convencer al mundo entero sobre las bondades del cigarrillo, y lo hace con tanta convicción que es capaz de poner en jaque a un senador republicano en su campaña en contra del mortal cilindro.
Nick es aparentemente un fumador empedernido, pero jamás lo vemos fumando. Se encuentra con unos amigos en un club privado y nadie consume nada que tenga humo; y lo peor, alguien hace un chiste irónico sobre esas películas en las que ya nadie fuma.
La cinta intenta ser políticamente incorrecta y se queda en "poli". Es una pena, porque la idea es atractiva y viene bien a cuento de la realidad que se vive en casi todo el mundo en la actualidad.
Pero un filme es mucho más que un buen texto y buenas actuaciones, es necesario coherencia del todo y honestidad en la construcción de la obra en general. Y lo más importante: respetar la idea madre.
La sensación final es ambigua: uno se siente atraído por la propuesta visual llamativa y por el chiste del remate, pero no deja de pensar en la oportunidad única que se perdieron los productores de haber trascendido con un intento de ensayo sobre la libertad de elección y las imposiciones sociales sobre lo que es bueno y lo que es malo para el individuo.
Conclusión: nuevamente buenas intenciones y muchos intermediarios.
Datos
Dirección: Jason Reitman.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Aaron Eckhart (Nick Naylor), Maria Bello (Polly Bailey), Cameron Bright (Joey Naylor), Adam Brody (Jack Bein), Sam Elliott (Lorne Lutch), Katie Holmes (Heather Holloway), David Koechner (Bobby Jay Bliss), Rob Lowe (Jeff Megall), William H. Macy (Senador Finistirre), J.K. Simmons (B.R.), Robert Duvall (Doak Boykin).
Guión: Jason Reitman; basado en la novela de Christopher Buckley.
Producción: David O. Sacks.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía: James Whitaker.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Danny Glicker.
Estreno en USA: 14 Abril 2006.
Estreno en Uruguay: 20 Octubre 2006
Una película (políticamente) correcta
GRACIAS POR FUMAR
Hollywood es un lugar lleno de buenas intenciones. Un hombre escribe un guión, uno realmente bueno, trasgresor, profundo, y comienza a presentarlo a todos los posibles productores interesados en su trabajo.
(Por RKOrson)
25.10.2006
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]