Más de 10 ballenas se encuentran transitando la costa uruguaya entre San Sebastián de La Pedrera y La Paloma, según informó el fotógrafo Leandro Borba, de Fauna Marina Uruguay.

Borba registró al menos 10 ejemplares en video para sus redes sociales durante una jornada de avistamiento que comenzó con cuatro individuos y creció a lo largo del día. Aunque el especialista estimó que la cantidad real de animales en la zona es mayor a la que pudo documentar.

El especialista detalló en su cuenta de Instagram que comenzó la jornada filmando cuatro ballenas en Oceanía del Polonio al mediodía. Por la tarde, seis ejemplares más aparecieron muy activos detrás de Puerto de La Paloma. La alta actividad de los animales, que se mostraron en superficie durante lapsos prolongados, permitió a Borba obtener diverso material audiovisual.

La llegada de ballenas a la costa de Rocha es un fenómeno que se repite cada año durante los meses de invierno y primavera, cuando estos cetáceos, en su mayoría ballenas francas australes, se acercan a las aguas uruguayas para aparearse y criar. La zona comprendida entre La Pedrera y La Paloma es uno de los puntos de avistamiento más frecuentes del litoral atlántico uruguayo, y cada temporada convoca tanto a investigadores como a turistas interesados en el fenómeno.

“Que comience la fiesta. Hoy fue una fiesta, un show como le quieran llamar. Realmente una gran emoción volver a registrarlas con tanta actividad. Hay mucho material para mostrar, iré haciéndolo de a poquito. Bienvenidas”, escribió Borba junto a un video de las ballenas en su cuenta de Instagram.