La alcaldía de Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, decretó un estado de emergencia sanitaria por 180 días, ante un repunte significativo de casos de síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), que ha provocado la saturación de la red hospitalaria local. La medida es prorrogable y busca contener un brote que afecta a todas las franjas etarias, incluidos neonatos, niños y adultos.
Según el decreto municipal publicado en el boletín oficial, la ciudad ha registrado más de 400 casos vinculados a SRAG, una afección que agrupa diferentes enfermedades respiratorias, entre ellas influenza, virus sincitial respiratorio y covid-19. La situación ha generado hacinamiento en unidades de cuidados intensivos, lo que representa “un alto riesgo sanitario para la población”.
Florianópolis, uno de los destinos turísticos más importantes del sur de Brasil, con una población de algo más de 537.000 habitantes, dispone de capacidad limitada para responder a crisis sanitarias repentinas. Por eso, el gobierno local adoptó medidas excepcionales, como contratación temporal de personal sanitario sin concurso; ampliación de la jornada laboral del personal actual, y adquisición directa y sin licitación de bienes, insumos y servicios relacionados con la atención de la emergencia.
Las autoridades locales señalaron que, además del aumento de contagios, se ha registrado una mayor severidad de los cuadros clínicos, lo que incrementa la necesidad de internación en UCI. La medida de emergencia permitirá redistribuir recursos y agilizar la atención en el sistema municipal de salud, en coordinación con la red estatal y federal.
Si bien la alcaldía no ha atribuido la situación a una causa específica, especialistas locales señalan que la baja cobertura de vacunación antigripal y la circulación simultánea de múltiples virus respiratorios están contribuyendo a un escenario de alta presión hospitalaria, que se repite en otras ciudades del sur de Brasil.
El brote ocurre en un contexto regional complejo: Uruguay y Argentina también reportaron en las últimas semanas un alza en enfermedades respiratorias estacionales, en particular entre niños. La llegada anticipada del frío y los cambios en los hábitos de protección sanitaria pospandemia figuran entre las hipótesis consideradas por expertos.
La Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis pidió a la población reforzar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas en ambientes cerrados, la vacunación antigripal y el aislamiento en caso de síntomas respiratorios.