Contenido creado por María Noel Dominguez
Mundo

Entre Ana Karenina y el Granma

Fidel Castro cumple 82 años

El líder cubano Fidel Castro, que cumple 82 años el miércoles, pasa sus días, retirado del gobierno, entre libros, periódicos y despachos de agencias internacionales, escribiendo editoriales y sin faltar a sus ejercicios ni al control de los médicos.

11.08.2008 14:09

Lectura: 3'

2008-08-11T14:09:00-03:00
Compartir en
Según detalles que el mismo Fidel ha dado en sus artículos de prensa, se levanta temprano, debe tomar sus pastillas y comidas a tiempo, y a mitad de la mañana, tras hacer ejercicio, comienza a leer "cuidadosamente todos los días las opiniones sobre Cuba de agencias tradicionales de prensa".

"Hace ejercicio casi dos horas diarias, dos tandas al día", precisó en una ocasión Raúl Castro, quien asumió el mando interinamente cuando enfermó su hermano en julio de 2006 y oficialmente desde febrero pasado. Cuando publicó su renuncia el 19 de febrero, Fidel definió su nuevo perfil: "No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel", añadió.

Escribe largas horas, contó. Desde marzo de 2007 escribió unos 150 artículos, antes llamados "Reflexiones del Comandante en Jefe", y en los que traza líneas internas pero principalmente opina de diversos asuntos mundiales, como el conflicto en Colombia, la situación en Rusia, los Juegos Olímpicos en Pekín, la crisis energética.

Fidel sigue la Mesa Redonda Informativa, el programa por excelencia de la oficialidad en la televisión cubana, y a través de canales internacionales, como Telesur y la CNN, se mantiene al tanto de los acontecimientos mundiales. "¿Qué hago yo? Coopero reuniendo noticias y datos y haciendo análisis sobre los más agudos problemas internacionales que aporto a la dirección del Partido (Comunista) y del Estado", escribió en junio, y precisó que dedica a ello "casi todas las horas del día".

"Todo el resto del tiempo lo empleo en leer, recibir información, conversar telefónicamente con numerosos compañeros -funcionarios- y realizar los ejercicios de rehabilitación pertinentes", explicó también. Devora libros y ensayos de autores internacionales. Han pasado por sus manos en su convalecencia "La edad de la turbulencia", de Alan Greenspan, "Nemesis: los últimos días de la República estadounidense", de Charlmers Johnson, y "Faith of my Fathers", del candidato republicano estadounidense John McCain.

Está bajo cuidado de un equipo de médicos y de su esposa, Dalia Soto del Valle. Se encuentra en un sitio no revelado, que según unos es el Cimeq, un hospital especializado en el oeste de La Habana; otros hablan de su residencia, conocida como "Punto Cero", o del mismo Palacio de la Revolución.

Información difundida por AFP