El pasado 30 de mayo falleció Efraim Katzir (1916-2009), cuarto presidente del Estado de Israel (1973- 1978), según informa un comunicado de la Embajada de Israel en nuestro país, fechado el martes 2 de junio.

El profesor Efraim Katzir - eminente científico y cuarto presidente del Estado de Israel - nació en Kiev en 1916 como Efraim Katchalski. Fue uno de los científicos fundadores del Instituto Científico Weizmann en 1949, una institución con la que ha estado asociado a todo lo largo de su carrera, antes y después de servir como presidente.

Según la semblanza difundida por la embajada, a lo largo de sus cinco años de ejercicio, el presidente Katzir puso énfasis en la ciencia y la educación superior, pero también llegó a numerosas familias de bajos recursos y dedicó mucho de su tiempo a estimular el voluntarismo como una vía para el cierre de las brechas educacionales y socioeconómicas.

Efraim Katzir se retiró de la presidencia en mayo de 1978 para regresar a la investigación científica. Desde su retorno al Instituto Weizmann, el profesor Katzir dio prioridad al estímulo de la investigación biotecnológica en Israel y fue parte de la fundación de un Departamento de Biotecnología en la Universidad de Tel Aviv. Convencido de que los israelíes debían desarrollar una fuerza laboral altamente calificada para su sector de alta tecnología, Efraim Katzir ejerció también como presidente mundial de ORT - una red de escuelas vocacionales.