Gracias a un experimento con algoritmos fotográficos, en el laboratorio de Inteligencia Artificial de Facebook, se logró identificar a personas en fotografías aunque estas no se encontraran mirando a la cámara o incluso en los casos donde no puede verse el rostro de la persona.
Los sistemas de reconocimiento son cada vez más comunes en el mundo. Los asociados a la industria de la fotografía constituyen sistemas capaces de reconocer rostros y categorizarlos. Por ejemplo, en el caso de Google Photos, en Estados Unidos, tiene una función que permite reconocer rostros de personas a lo largo de varios años.
Es decir, el software permite que una máquina sea capaz de detectar a una misma persona a lo largo del tiempo, con los cambios físicos en torno a la apariencia. Esto es gracias a las fotos que el usuario ha ido subiendo: el software detecta los cambios y los asocia a la persona correspondiente.
Volviendo al experimento de Facebook, lo excepcional del experimento está en que abre un punto de inflexión sobre la capacidad de las máquinas en identificar personas: al dejar de lado un punto común de reconocimiento como la cara, se basa en otros elementos como la forma del cuerpo, la pose, el pelo o el tipo de ropa que se usa.
El equipo detrás de estos algoritmos de reconocimiento tomó 40.000 fotos públicas de Flickr donde aparecían personas; algunas veces con los rostros visibles y otras no. Procesaron las fotos con su nuevo sistema y lograron un 83 % aciertos en el reconocimiento.
Lo que el equipo de AI de Facebook es un avance que trasciende a la vida en las redes sociales: una nueva forma de reconocer personas que puede transformarse en sistemas complejos de identificación en base a alertas y emergencias.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]