Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Moviendo las cabezas

FORO DOVE: BELLEZA Y AUTOESTIMA

Este jueves 26 se realizó en el Salón Azul de la IMM el foro educativo "Modelos de belleza y formación de la autoestima", organizado por Dove en el marco de su campaña "Por una belleza real".

26.04.2007

Lectura: 5'

2007-04-26T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Allí se expusieron los principales datos de un estudio realizado por equipos Mori en 2006, y además se realizaron diversas exposiciones sobre esta temática, englobando el desarrollo de una autoestima saludable, el cambio en los modelos globales de belleza y el rol de las mujeres como modelo para las generaciones más jóvenes.

Participaron del foro el sociólogo César Aguiar, director de Equipos Mori; la licenciada Verónica Massonier, la licenciada Victoria Arruabarrena y la psiquiatra Natalia trenchi.

La encuesta de Equipos Mori fue el punto de partida de la charla, porque en ella se revelan datos que hablan de cómo las uruguayas se sienten consigo mismas, y qué factores influyen en su autoestima. El relevamiento se realizó a través de una encuesta telefónica, en el que se entrevistaron a 100 adolescentes (15 a 17 años) y 200 mujeres de hasta 64 años residentes en Montevideo.

Las principales conclusiones del estudio se resumen en los siguientes puntos:

El 64% de las adolescentes uruguayas declaran tener la autoestima intermedia o baja. Las mujeres que contestaron tener una autoestima "alta" o "muy alta" no alcanzaban el 50% de la población encuestada.

Entre los factores que las mujeres asocian con una autoestima elevada, se encuentra en primer plano la "seguridad" y el ser "activa", dejando el ser "atractiva físicamente" o "sentirse deseada" en lugares bastante inferiores pero no despreciables.

Por su parte, las mujeres que respondieron tener una autoestima baja, señalaron que el principal factor era el ser "insegura" o "estar cansada", dejando nuevamente los temas de apariencia física en un segundo plano.

En cuanto al aspecto físico, el 27 % de las chicas de entre 15 y 17 años y el 34 % de las mujeres adultas no están satisfechas con la forma o peso de su cuerpo. El 44 % de las adolescentes dice que "consideraría" realizarse una cirugía estética o cosmética.

César Aguiar dijo que este fenómeno que se vive en la actualidad podría explicarse por dos grandes transformaciones históricas: el cambio "colosal" en el rol de la mujer y la aparición de "modelos globales" que hacen a la identidad de la gente. En este caso, el de la belleza.

Un dato alarmante es que un 17 % de las chicas de entre 15 y 17 años dejaron de dar su opinión, es decir, que limitaron sus posibilidades de expresión por no sentirse bien con cómo se veían.

La licenciada Massonier se refirió al futuro de los modelos de belleza, y habló sobre el ideal de princesa que acompaña a la mujer desde muy niña. Señaló que el imperativo actual de "lo bello" se asocia a la delgadez y la juventud, lo cual es un modelo "irreal e inalcanzable", ya que nadie puede ser joven eternamente. Esto, en una sociedad de alta exigencia como la nuestra, fomenta la búsqueda de la perfección y genera "adictos a la belleza", resaltó.

Marcó que en la actualidad se borran las barreras generacionales, y que las niñas desde muy chicas comienzan a adoptar una estética adolescente, al tiempo que las mujeres mayores también buscan continuar con un modelo más juvenil.

Según la encuesta de Equipos Mori, el 85 % de las mujeres mayores de 17 años está de acuerdo en que hay una gran necesidad de comenzar a hablarles antes a las chicas sobre lo que significa la belleza real.

Massonier señaló que cuando algo se vuelve extremo comienzan a surgir tendencias contrarias, y habló de la existencia de un nuevo concepto de belleza, más asociado a la salud y lo distendido. De todos modos, este nuevo concepto no desplazará al anterior, fuertemente arraigado y reforzado por esta sociedad que fomenta lo visual y lo externo.

Victoria Arruabarrena, de la organización Conciencia, destacó el rol que las madres cumplen en el desarrollo de la autoestima de las niñas, señalando entonces que era importante empezar por mirarse una misma, porque "no se puede enseñar lo que no se tiene". Los pasos necesarios para ello son mirarse, reconocerse, aceptarse y luego integrar el mundo externo con el interno.

"Cada persona es única e incomparable. Pero estamos constantemente uniformizándonos para no ser los diferentes", afirmó.

Por último, la psiquiatra Natalia Trenchi se refirió a la conformación de una autoestima saludable. Los niños, indicó, crecen enfrentando más riesgos que antes, y protegidos por menos certezas, por lo cual es indispensable fomentar la fortaleza emocional, entendida como la manera de enfrentar exitosamente las adversidades, superar los obstáculos, y tener la certeza de que uno es valioso, así como los demás.

Como factores de autoestima no saludable, la doctora señaló el trazarse metas inalcanzables, creernos lo que no somos, y ser más conscientes de nuestras debilidades que de nuestras fortalezas.

Por más información sobre el foro o sobre la campaña de Dove se puede visitar la página web: www.forodove.com.uy  

Montevideo Portal