Contenido creado por Gerardo Carrasco
Appload

El milagro de los panes

Estudio explica por qué la tostada cae con la manteca hacia abajo

Un estudio científico explica por qué la tostada cae siempre –o casi siempre- sobre el lado de la manteca.

04.09.2013 17:43

Lectura: 3'

2013-09-04T17:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se trata de un tema sabroso que viene resbalando por las mesas de los laboratorios y de las cocinas desde hace décadas. Pero ahora, la ciencia parece haber dado uno de sus pasos de gigante resolviendo semejante enigma.

Al parecer, la clave no está en el pan, ni en la manteca, sino en la mesa. Chris Smith, líder de un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, constató algo para lo que no hacía falta quemarse las pestañas estudiando: tras caer de la mesa, la tostada sólo tiene tiempo dar medio vuelta sobre sí misma. Si se tiene en cuenta que la posición inicial es con la manteca hacia arriba, fatalmente acabará tocando el suelo con la manteca hacia abajo.

Para confirmarlo, Smith y su equipo dejaron caer 100 rebanadas desde una mesa de 75 centímetros de altura.

En el 81 por ciento de los casos, el lado de la manteca quedó en contacto con el suelo. La investigación fue encargada para conmemorar el lanzamiento en DVD de la última serie de la serie de TV The Big Bang Theory.

"La cuestión de si la tostada efectivamente aterriza siempre del lado de la manteca es exactamente el tipo de dilema que mantendría a los personajes de The Big Bang Theory despiertos toda la noche, " consideró Smith.

"Nuestra investigación muestra que la ley de Sod -o ley de la indefectible mala voluntad de los objetos inanimados- realmente existe cuando se trata panes caídos", aseguró el científico en declaraciones recogidas por Daily Mail.

"Si lo que uno quiere es asegurarse de que la rebanada caerá con la manteca hacia arriba, será necesario conseguir una mesa un poco más alta que el promedio de las que se ven habitualmente en las cocinas". Con una mesa del doble de la altura normal, se deberían lograr mejores resultados. "De lo contrario, intente no dejar caer la tostada", advierte.

Pese a que el elemento fundamental del experimento fue la mencionada altura de la mesa, otros factores influyen en el tema, como la resistencia al aire ejercida por los diferentes tipos de pan, y la diferencia de peso y rozamiento entre las que tienen untada manteca y las que carecen de ese producto.

Por baladí que parezca, el asunto ha interesado al público durante muchos años. O al menos así lo sugiere un artículo al respecto publicado en la New York Monthly Magazine en 1835.

Además, una reciente encuesta realizada en EEUU comprobó que un gran número de personas vivía como una pesadilla el hecho de quebrar o dañar una tostada al intentar untarla con manteca demasiado fría y dura. Ante tal situación, una empresa de electrodomésticos no tardó en anunciar el inminente lanzamiento de un cuchillo caliente que ablandará la manteca.

Montevideo Portal