Montevideo Portal
La abogada del espía ruso Genesis Pedutto informó a Montevideo Portal que su cliente se llama Mijail Vafenkov y es un ciudadano ruso de 65 años. Pedutto ignora por qué Vafenkov dijo ser uruguayo, versión que mantenía desde al menos 30 años.
Según contó la abogada, en la tarde del jueves se realizaron intensos contactos con el gobierno ruso para lograr el intercambio de espías que finalmente posibilitó de la liberación de su cliente y los otros diez acusados de espiar a favor de Rusia.
”El gobierno le ofreció irse esta misma noche para Rusia”, señaló Pedutto que explicó que si se iba a juicio bajo los cargos de espionaje y lavado de dinero corría riesgo de ser condenado a 25 años de prisión.
La abogada manifestó que él conservó su verdadera identidad para mantener a la familia unida, “ahora un avión está esperando para irse..Él está triste, pero ya no está encerrado. Estuvo mucho tiempo en un agujero completamente incomunicado.”
Una vez que el espía ruso salga de Estados Unidos, tendrá libertad para irse a cualquier otro país del mundo. Su esposa Peláez también se declaró como espía para el gobierno de Rusia y viajará con él a la Federación Rusa. ”Hubo varias entrevistas con el gobierno ruso y se negoció un acuerdo”.
Pedutto hizo hincapié en la diferencia entre lo que podía pasarle a su cliente si iba a juicio y el fruto del acuerdo alcanzado a nivel gubernamental: “Él no quería poner su destino en manos de un jurado”.
La abogada se disculpó con Montevideo Portal por haber declarado que efectivamente se trataba de un ciudadano uruguayo de nombre Juan Lázaro: ”Fue un caso de película, muy interesante y hasta el último momento no tenía tanta información. Mi cliente decía que era uruguayo y yo no tenía la información de que se llamaba realmente Mijail Vafenkov. Fue muy sorpresivo”.
Intercambio de espías
Los diez agentes secretos expulsados de Estados Unidos por haber trabajado para los servicios rusos fueron canjeados en el aeropuerto de Viena por cuatro espías que trabajaban para Estados Unidos en Rusia, en una operación sin precedentes desde la Guerra Fría, comprobó la AFP.
La operación se llevó a cabo en el aeropuerto de Viena, cuando un avión oficial ruso y un aparato estadounidense se colocaron de tal manera que sus compuertas principales quedaban ocultas a los ojos de los fotógrafos y periodistas.
El avión ruso despegó luego, hacia las 10H30 GMT, rumbo a Moscú, presumiblemente con los 10 agentes expulsados el jueves de noche por la justicia estadounidense.
Unos quince minutos después, partía el otro avión, con destino a Nueva York, presumiblemente con los cuatro espías rusos que trabajaban para Washington.
El intercambio es el primero desde el final de la Guerra Fría en 1989/1990. Durante las décadas anteriores eran frecuentes los canjes de espías, principalmente en el puente de Glienicke entre Berlín occidental y Alemania del Este.
Durante la audiencia, los agentes dejaron caer la máscara de las identidades falsas. Además del caso de Lázaro, hubo otros ejemplos del mismo tipo.
Los esposos "Richard y Cynthia Murphy" admitieron llamarse en realidad Vladimir y Lydia Guryev.
"Michael Zottoli" y "Patricia Mills", detenidos en Virginia el 27 de junio, resultaron ser rusos y llamarse respectivamente Mikhail Kutsik y Natalia Pereverzeva.
Por su parte, "Donald Heathfield" y "Tracey Foley", detenidos en Massachusetts donde habían penetrado el ambiente académico de Harvard y los negocios inmobiliarios, también eran rusos cuyos verdaderos nombres resultaron ser Andrey Bezrukov y Elene Vavilova.
Un fiscal reveló en la audiencia algunos de los arreglos entre los agentes y Moscú. "A Vicky Peláez le prometieron alojamiento, visas para sus hijos, viáticos pagos y 2.000 dólares por mes para subsistir", dijo.
"Se trata de un caso extraordinario, resultado de años de investigaciones y el arreglo alcanzado hoy constituye una salida exitosa para Estados Unidos y sus intereses", aseguró el secretario de Justicia Eric Holder.
Mientras la expulsión era ordenada en Nueva York, el investigador ruso Igor Sutiaguin, condenado en Rusia por espiar para Estados Unidos y posible beneficiario del canje de espías, ya había al parecer sido liberado y visto en Viena, afirmó el jueves su abogada.
Otras notas sobre el caso:
Sobrina de Juan J. Lázaro defiende a su tío
Pedirán certificado de ciudadanía de Juan J. Lázaro
Hijo político de Juan J. Lázaro niega confesión
(Con datos de AFP)
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]