Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas
El año del despegue

Entrevista a la productora Oz Media

OZ Media es una empresa audiovisual responsable de varios productos televisivos que van desde Anecdotario o Mochileros hasta la Teletón. Su Fábrica de Formatos, como la llaman sus responsables, está comenzando a generar contenidos audiovisuales para el exterior, llegando incluso a Cannes. Montevideo Portal entrevistó a sus directores.

17.06.2010 09:57

Lectura: 16'

2010-06-17T09:57:00-03:00
Compartir en

Viernes a la noche, el país entero habla del partido debut de Uruguay y de la fiesta de inauguración realizada por los sudafricanos. Una casona de Pocitos convertida en la productora audiovisual OZ Media, la empresa liderada por Pablo Arriola y Soledad García, es el lugar de encuentro para hablar de televisión.

OZ Media es la empresa responsable de productos tan variados como exitosos -desde Mochileros hasta Anecdotarios, desde Cambio de vida hasta El canal de los niños-, y ha estado detrás de los shows solidarios Teletón y Todo por los niños. Pero ahora están trabajando en un nuevo concepto para la producción audiovisual local, la de los formatos televisivos para exportar.

A la reunión con Arriola se suman Martín Avdolov, gerente creativo, y el economista José Alonso que participa como coordinador de esto que han dado en llamar la Fábrica de Formatos, emprendimiento que comenzó hace unos pocos meses y que ya empieza a dar sus frutos. Con una inversión mayor a los 110 mil dólares en dos años, en partes iguales entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la productora OZ, la apuesta a generar contenidos audiovisuales para afuera va en serio. Sobre estos temas Montevideo Comm conversó con los responsables de esta nueva fábrica en una distendida charla que se prolongó por más de una hora y media con café negrísimo y unos inmejorables alfajorcitos de maicena.

¿Qué es Fábrica de Formatos?

Pablo Arriola (PA) - Sobre fin del año pasado presentamos a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) un proyecto para la profesionalización de la creación de programas, que era algo que veníamos haciendo pero queríamos darle una estructura más formal. Nosotros nos juntábamos a trabajar a partir de la demanda "necesito un programa para..." o en instancias específicas. A la ANII le presentamos la creación de un departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), este proyecto es el primero de esta magnitud en el campo audiovisual (hubo antes un proyecto para la divulgación de un programa llamado Neurona que emitió canal 10 en 2009). Logramos una cofinanciación de dos años para la implementación de este departamento que nosotros llamamos Fábrica de Formatos (FF).

¿Tuvieron que hacer alguna clase de adaptación para poder presentarse en la ANII?

PA - No hubo que adaptar grandes cosas más allá de la tecnología, porque lo que nosotros postulamos fue crear algo que no existía, o sea que estábamos innovando, ese fue uno de los atractivos para la Agencia.

José Alonso (JA) - Para que la Agencia te apoye tenés que ofrecer que tu proyecto sea innovador al menos en esto: el producto que va a generar, los procesos que utilizás para llegar a ese producto o las estrategias de comercialización una vez que salís al mercado. No necesariamente es "inventemos algo nuevo", va más allá. En este caso había un poco de todas las áreas, el sector audiovisual es uno de los puntos estratégicos para el gobierno desde la creación del Conglomerado de la OPP en Audiovisual, desde el Ministerio de Educación y Cultura que logró implementar una ley del audiovisual, desde Uruguay XXI, hay un buen ecosistema para avanzar en iniciativas para apoyar al sector, en una perspectiva de mejora de competitividad y de salida exportadora. Nosotros nos presentamos en la línea "Apoyo a prototipos de potencial innovador" en el afán de mantener un equipo creativo todo el año, más allá de las demandas puntuales que se enfrentan a corto plazo.

¿De cuánto estamos hablando en tiempos y costos?

JA - Es un coproyecto que financian por dos años en un 50%, el otro 50% es nuestro, se va evaluando y se van siguiendo pautas. La FF está pensada como una empresa independiente dentro de lo que es OZ Media para transformarlo en una especie de Holding empresarial.

PA - Creemos que este es el camino para potenciar la creación y que puede tener una autofinanciación más allá de lo que hoy es la productora, la idea es que tenga vida independiente con sus acuerdos, sus alianzas, más allá de OZ. El proyecto es que dentro de dos años, si todo camina, sea una empresa independiente.

¿Cuáles son las instancias que hay que cumplir con la ANII?

JA - Lo que podemos asegurar es que vamos a hacer todas las acciones para pulir un formato para llevarlo a las instancias de mercado, pero nosotros no podemos asegurar que se vendan.

PA - Planteamos un cronograma, como una hoja de ruta, y no necesariamente tiene que ver con que se venda un producto. Los más interesados en que esto funcione somos nosotros, más allá de los dos años y del seguimiento de la ANII.

¿Podrían hacer esto sin la ANII?

PA - Lo podríamos hacer pero diferente, con menos gente en el equipo, no como lo planteamos en el cronograma y seguramente hubiera necesitado resultados inmediatos para poder subsistir; lo que permite la cofinanciación es que el proyecto pueda vivir el tiempo que se necesita. Empezamos de cero, tenemos que salir a conocer y que nos conozcan, esto no se logra de un día para el otro, hay un proceso de aprender las formalidades que tiene esto de los formatos, desde la manera en que se tiene que presentar, que se tiene que vender, también eso es un proceso.

JA - Yo soy más drástico en la respuesta: no se hubiera hecho. Básicamente porque la convicción de Pablo y de Soledad de avanzar en esta dirección está hace mucho tiempo y sin embargo no se hizo antes, porque no era sostenible para la empresa. La ANII interviene en cada rubro de manera diferente, te apoyan hasta un 50% de determinado presupuesto, por encima no solventan.

PA - Cuando armamos un presupuesto para el rubro televisión ya tenemos claro como hacerlo pero en esto es bastante más incierto.

JA - Acá tenés que crear y desarrollar ideas, investigar lo que están pidiendo los mercados internacionales, salir hacia esos mercados, establecer los contactos oportunos, proteger la propiedad intelectual, es un camino con muchas cosas para evaluar.

Acá es donde aparece Martín Avdolov ¿cuál es tu función como Director Creativo del proyecto?

Martín Avdolov (MA) - Básicamente mi función es ser un catalizador y ordenador de las ideas, el proceso creativo es muy caótico y acá se aplica en función de determinados objetivos, mi trabajo es tener claros esos objetivos y dirigir la creatividad hacia esos lugares. Después, evaluar los procesos para saber si es acorde a lo establecido para seguir o hay que rever. Trabajamos en equipo con dos personas más. Vengo del mundo de la publicidad y de la radio, vengo de la creación y acá hay una excelente oportunidad de unir el mundo de las ideas y el de la producción.

¿Qué implica trabajar en los formatos?

MA - Hay dos formas: en la primera trabajamos a demanda a partir de un pedido específico de alguna empresa y en la otra, a partir de análisis de mercado y de tendencias, creamos formatos para presentar en festivales.

JA - A partir de los huecos en la grilla de programación de las señales trabajamos en esa dirección y después vamos a la negociación, pero lo que no hacemos es trabajar sobre una idea sin tener a quién vendérsela, acá no es el contenido por el contenido.

PA - Por ejemplo estamos trabajando para una señal regional de cable con la que ya habíamos tenido un contacto anteriormente en viajes a ferias de televisión. Juan Pablo Domínguez (trabaja en Nueva York y es nuestro representante en el exterior) hizo los contactos directamente para trabajar sobre las necesidades en la parrilla de contenidos de esta gente, a partir de esa entrevista se desarrollaron seis o siete ideas hasta quedarnos con cuatro y esas fueron las que presentamos. También estamos trabajando a partir de nuestro viaje a Cannes, nuevamente a partir de las reuniones allí y de la información obtenida estamos elaborando líneas de conclusiones del mercado y después trabajamos sobre las necesidades de la productora, sobre segmentos de programas que ya están al aire o se desarrollan ideas para contenidos en Uruguay para lo que queda de 2010 y ya pensando en el próximo año.

JA - Más allá de trabajar en lo que está el mercado televisivo hoy, lo importante es saber en qué va a estar mañana, porque si hoy es en programas de talentos, si vos llevas uno más hay probabilidad de que tengas buena receptividad pero también es cierto que es un mercado que se está saturando de esos productos. Hay que estar viendo en qué andan determinados formadores de opinión, determinadas cadenas que marcan tendencias, lo que está programando ABC para el próximo invierno en el hemisferio norte, ¿siguen siendo cosas de talento o qué va a ser? Hay que saber descifrar toda esta información cuando se va a estas ferias. Es impensable desarrollar un departamento de I+D con vocación exportadora sin salir al exterior.

MA - Es un trabajo de hormiga y acá hay mucho dinero en juego, ninguna productora o señal va a invertir en alguien en quien no tiene confianza, te tienen que conocer, saber como trabajás.

¿Cuánto pesa venir de un país que no tiene tradición de producción televisiva?

JA - Holanda también era poco conocido hasta que hicieron Gran Hermano. Las ideas no tienen territorio. Lo que hiciste sí, pero el entorno geográfico no.

MA - La industria busca ideas, que es generalmente lo que escasea, es un mercado complejo y los que tienen muchas ideas son los países emergentes, los productores saben que las ideas salen de cualquier lado.

PA - Una de las cosas que aprendimos en Cannes es que lo más importante son las ideas pero también el acceso a esos lugares, hablar con las personas correctas es fundamental, después si venís de un país con tradición en la producción audiovisual como Argentina te van a prestar más atención inicialmente, capaz que cuando llenan la agenda el de Uruguay está más abajo. Tuvimos muchas reuniones en donde no conocían el país pero lo importante era lo que le estábamos ofreciendo.

¿Qué presentaron en Cannes?

PA - Dos cosas concretas: Historia clínica y El canal de los niños. Con este último tuvimos muy buena recepción porque no hay nada igual en el mundo. La idea del viaje era testear el mercado a partir de lo que estábamos llevando, ver cómo lo estábamos haciendo y a partir de ahí trabajar sobre los resultados. En octubre hay otra instancia en Cannes, la gente que está hace años en este negocio nos dice que cerrar un contrato en la primera visita es muy difícil, las distintas gestiones que se hicieron continúan en proceso.

MA - En octubre vamos a ir mucho más preparados, con más experiencia en la forma de presentar los formatos, no solo importa lo que vas a vender sino cómo venderlo.

¿Cuáles son las dificultades de formatear?

MA - Quizás la principal dificultad sea la falta de experiencia, no hay procesos educativos que apunten hacia la creación de formatos, entonces tomamos las herramientas que tenemos de nuestras profesiones.

¿Qué implica hacer un formato?

MA - Desde el concepto del programa hasta cómo tienen que trabajar los productores, planteo de cámaras, conceptos técnicos, el guión. Para presentarlo de manera inversa: compro un programa y quiero hacerlo en mi país, para eso necesito una guía porque busco que sea igual de exitoso que en el país de origen, a esa guía nosotros le llamamos "la Biblia" y es lo que creamos. Eso implica una construcción permanente, un aprendizaje constante y buscar soluciones.

PA - Y hay dos tipos, el formato papel y "la Biblia" de producción, en donde el programa se emitió y te cuento cómo fue el resultado, no importa si se vio en un país como el nuestro de 3 millones de personas y va a para un mercado mucho mayor. Lo que importa es como funcionó con el público. Ahora venimos trabajando en esas dos líneas, formato papel y llevarlas a la práctica, que es lo que le va a dar mayor valor.

MA - Para el comprador es mucho más fácil ver el producto terminado y probado que uno en papel. El formato papel también tiene su mercado porque todavía el comprador le puede hacer variantes, mejoras, adaptándolo a sus necesidades.

JA - En términos generales uno es un negocio de formatos y otro de franquicias. Si usted quiere hacer el programa tal y que funcione de x manera para el público al que va dirigido, los pasos que debe dar son todos los que le ponemos en esta Biblia.

MA - Nosotros no solo pensamos en programas de televisión, pensamos en todo lo que está alrededor, pensamos en digital, en licencias, en el negocio comercial. Nuestro negocio es el contenido audiovisual, salga por televisión, Internet, celulares o lo que sea. Hoy se abrió el mercado. Nuestro objetivo es que las señales en el mundo consideren a FF como un proveedor de contenidos.

¿Cómo viene el año para OZ, más allá de FF?

PA - Estamos al aire en canal 10 con En su salsa, el programa de cocina y entretenimiento que conducen Sergio Puglia y Paola Bianco al mediodía. Le viene yendo muy bien y estamos muy contentos. En el 4 estamos con Anecdotario, con la conducción de Yamandú Cardozo, va los sábados y se termina sobre fines de junio. Este programa nos ha dado muchas alegrías porque queríamos trabajar con Yamandú y Marcos Gorbán, el creador del formato, lo conocíamos de hacía tiempo y habíamos hecho algo que no se había concretado al aire y este fue el primer proyecto que pudimos desarrollar juntos. Este es un programa de entrevistas y en el contexto de la televisión abierta actual no deja de ser una rareza, fue muy bueno que la gerencia apostara por Anecdotario dejando que creciera y dándole continuidad, que es algo fundamental. A partir de este show estamos generando una alianza con Gorbán, ya comenzamos a pensar en la segunda temporada y en desarrollar otras cosas con él y con el 4. Viene siendo todo muy bueno.

Se reunieron con Virginia Martínez, la nueva directora de canal 5, ¿cómo les fue?

PA - Tuvimos una reunión para definir lo de El canal de los niños que nuevamente irá al aire por Televisión Nacional, nos gustó muchísimo hacerlo el año pasado y tenemos un desafío interesante para este año buscándole variantes sin perder el objetivo inicial que es esto de los niños al frente de un canal. Virginia está terminando de delinear el canal, así que más adelante tendremos otras reuniones.

Algo que ya se concretó y estamos trabajando, es lo de TV Ciudad, vamos a producir Montevideo TV, programa que ya salió el año pasado pero ahora con OZ en la producción. Desde el lunes 14 ya está trabajando el equipo y para fines de junio o principios de julio pienso que estará al aire. Será de lunes de a viernes media hora en vivo, le vamos a agregar más actualidad, contenidos para el interior, porque TV Ciudad se ve en muchas ciudades. Para nosotros está buenísimo porque sumamos un nuevo canal y además el hecho de volver a trabajar en vivo que nos gusta mucho.

OZ se ha especializado en los programas solidarios como la Teletón y el de Unicef, ¿a qué se debe?

PA - Hace pocos días hicimos Todo por los niños, el programa especial para Unicef y fue muy exitoso por suerte, estaremos de nuevo en la producción de la Teletón en diciembre y lo que se suma como novedad es que este año se festeja el 50 aniversario de Aldeas Infantiles y se va a hacer una emisión en canal 4 de festejo para juntar fondos. Nosotros tratamos de fortalecernos en los programas para los que tenemos experiencia y que nos gusta hacer, nos interesan los programas en vivo como los que te nombré o El Desachate (lo hicimos dos veces), me parece que nos convocan para trabajar porque es nuestro diferencial respecto a otras productoras.

Han trabajado en varios formatos, ¿qué pasa con la ficción?

Para un proyecto futuro puede ser, pero no a mediano plazo. No lo hicimos hasta ahora porque nos gusta fortalecernos en lo que sabemos hacer para ser los mejores en eso y después abrirnos a nuevos rumbos.

Pablo ¿cuál es tu opinión sobre la ley de "Cuota pantalla"?

El proyecto que está en el parlamento tiene cosas que están bien, cosas que comparto y otras cosas en las que falta una visión de producción en el sentido de que está centrado en el contenido hacia afuera, por ejemplo en el hecho de que haya ficción. No veo que esté estimulada la industria televisiva, la primera lectura que uno hace es que tiene una impronta muy actoral, de hecho fue impulsada por SUA (Sociedad Uruguaya de Actores), que tiene la ficción como eje central de promoción. Tiene cosas que fácilmente por parte de los canales se están cumpliendo al día de hoy, como las horas de producción nacional en pantalla; si uno suma las horas de programas nacionales seguramente lo cubran, si la ley pretende ser generadora de una industria fuerte, de una fuente laboral genuina creo que le falta mucho.

¿Alguien consultó a las productoras de televisión?

A las productoras no, a ASOPROD sí (Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay). Creo que estamos todos de acuerdo en que hay que producir más televisión pero es necesario que esté toda la industria audiovisual y no solo una parte, nos centramos en cosas que no son el foco, no sé si es tan importante la cantidad de unitarios, de novelas, falta generar estímulos para que a un canal nacional le sea más rentable producir o coproducir contenidos que comprar un enlatado. Obviamente que es un ideal pero es necesario tender hacia ese camino.

¿Buen año para OZ entonces?

Sí, un año que empieza a ser el año del despegue. Que a partir de acá empiecen a pasar muchas más cosas, es el año nuestro.


Ernesto Muniz.

 



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%