Contenido creado por Inés Nogueiras
Entrevistas
Honestidad total

Entrevista a Iván Ibarra

Carismático, amable, siempre seguro en sus postulados pero jamás dogmático, Iván Ibarra, el padre de "Zona Urbana", habló de la pantalla chica actual, de los informativos, de la ética y estética del negocio, que ha cambiado mucho en poco tiempo. Habló de todo y, como suele hacerlo, lo hizo sin guardarse nada.

05.05.2010 17:17

Lectura: 17'

2010-05-05T17:17:00-03:00
Compartir en

Fue el responsable de algunos de los programas más polémicos y con mayor recordación del siglo. Creó Zur Infotainment, unidad independiente dentro de canal 10. Esa mezcla de información y entretenimiento al que refiere la marca ya no estará más; ahora con Leonardo Scarone, un hombre de la publicidad, idearon Zur Films, empresa que se dedicará al negocio audiovisual y publicitario.

Ibarra trabajó por más de una década en Saeta como empleado y luego de unos meses sabáticos que coincidieron con el nacimiento del primero de sus dos hijos -cuya paternidad comparte con Cecilia Bonino-, trabajó para la Film Comision, un conglomerado que une a realizadores de cine, animadores, realizadores de juegos para computadora y todas las empresas que brindan servicios en torno al negocio audiovisual. Ahora, Iván, este animal de televisión, vuelve con las pilas cargadas y con muchas ganas de hacer televisión como a él le gusta.

Carismático, amable, siempre seguro en sus postulados pero jamás dogmático, el padre de Zona Urbana habló de la pantalla chica actual, de los informativos, de la ética y estética del negocio, que ha cambiado mucho en poco tiempo. Habló de todo y, como suele hacerlo, lo hizo sin guardarse nada.

¿Cómo te fue en canal 5?, ¿cuál era tu trabajo?

Fue un gusto y volvería a ponerme a disposición de Invernizzi, un tipo generoso, con un carácter humanista y positivista de las relaciones laborales, un estimulador nato y carismático que me dio la oportunidad de acompañarlo, me enriquecí mucho. Lo mío fue algo mínimo, tenía que ver con una estructura de armado de equipo, aportar cierta experiencia a nivel de método de trabajo. Conocer canal 5 desde adentro me permitió ver que hay un montón de gente talentosa que está esperando una oportunidad para demostrar el amor que le tiene al canal. Terminamos armando un equipo de panelistas que hoy están todos en distintos lugares de la televisión abierta, gente nueva y otra que no estaba tomada en cuenta, como Omar Gutiérrez, que decían que no tenía renovación y, oh casualidad, el canal funcionó como un trampolín para volverlo a posicionar.

¿Era a eso a lo que se apuntaba?

No, esa fue una consecuencia. La virtud más grande que tiene canal 5 es desarrollar ideas sin el compromiso de que estén vendidas, entonces un periodístico a la mañana es un periodístico y no tiene ingerencia "lo mejor de la programación del canal", ni el tarot, ni la clínica. También entendí cierto compromiso que desde la televisión privada no había percibido, que es la responsabilidad que debemos tener los productores, realizadores, con respecto a un canal público.

¿Terminaste tu vinculación con el canal 5?

Sí, era un contrato que hicimos por 3 meses y se fue extendiendo de tres en tres. En realidad ya había caducado hacía tiempo pero el compromiso con el canal, con Claudio, o la nueva dirección va a seguir tanto como quieran. Con Virginia Martínez (la nueva directora del canal 5) aún no he tenido contacto, es una persona que respeto muchísimo y me encantaría poder ayudar.

¿Has visto lo que está haciendo ahora Omar Gutiérrez en canal 10?

Algo, sí, Omar es Omar y me gusta que se haya vuelto una figura interesante para los canales privados, en otro momento no iba con la línea editorial de las empresas, no iba dirigido al público que hoy parece que sí va.

¿Y del resto de los programas matutinos?

Veo que todo lo que sucede es muy parecido, estoy convencido de que al público uruguayo le gusta que lo sorprendas, que lo provoques. En Zur construíamos a partir de lo opuesto a lo que estaba funcionando en ese instante. Nos pasó con Bendita Tv: cuando arrancamos nos decían que iba a durar muy poco porque no había tanta cantidad de programas nacionales para sostener la idea y sin embargo hoy sigue al aire.

Programas como Zona Urbana marcaron, entre otras cosas, por tener altísimos ratings ¿qué es el rating?

Una medida, una herramienta más que te permite ver el grado de aceptación que tiene tu programa en el público, no quiere decir nada más. Si tenés poco rating no quiere decir que tenés un mal programa, ni lo contrario. El caso paradigmático que yo siempre uso es el de CQC, que no tuvo nunca ratings de horario central y sin embargo detrás de ese número hay un público objetivo muy importante, muy fuerte, entonces los clientes van hacia ahí. Y no está bueno que cuando te da bien, Ibope es Dios y cuando te da mal, le está pagando la competencia para que te perjudique. Eso es echarle la culpa al resto antes de ver los errores propios. Yo también he tenido mis momentos.

¿A qué te referís con eso?

Han cambiado muchísimo las cosas. Tengo una apreciación de que hay menos encendido. Me acuerdo que desde 2003 hasta 2006, tener 9 puntos era un rating muuuy bajo, de juntarnos y decir "¿qué estamos haciendo mal?" y hoy con esa medición te pagan las vacaciones de toda tu familia. La oferta de contenidos de tv abierta se está haciendo un poco mezquina.

¿Eso te motiva volver?

Obvio. Estoy desesperado por volver a armar equipos, generar ciclos productivos y sobre contenidos y de llevarlos a cabo. Me divierte mucho volver y hacer un show que salga de la tónica, que sea definido; hoy hay un montón de programas nuevos que no se sabe qué son. Hay que laburar en los contenidos, trabajar con los comunicadores, no es hacer un programa que sea "un poco de todo", un poco de todo no es nada. Hasta que nosotros armamos Zona Urbana se decía que los periodísticos no tenían captación de audiencia y claramente mostramos lo contrario, le ganaba a una película, le ganaba a Tinelli. Éramos mucho más proactivos, íbamos a 120 y la competencia iba a 50 y con la pregunta en mente: ¿Cómo puedo hacer para que esta historia le llegue de mejor forma, más clara y más entretenida a la gente? Eso se cortó y hoy se volvió a hacer programas periodísticos de los años 90 pero sin Jorge Traverso y Neber Araújo. Hoy encontrás programas periodísticos más lavados, hay gente que parece proscripta.

¿Por qué te parece que no está Nacho Álvarez al aire?

La salida de Nacho habla de los que están. No me voy a rajar las vestiduras por Nacho, pero hay cosas que me preocupan un poco, Nacho es uno más y quizás porque es más conocido, pero hay más periodistas y gente que no tiene un lugar. En el caso de Nacho es como muy raro, encabezó un cambió generacional, encabezó un grupo. Es complicado saber que uno no puede desarrollarse profesionalmente en su país. Y el tema es por qué, pero esa respuesta no la tengo yo. Yo no manejo un canal, ahora si yo fuera el gerente de programación ¿pongo a Ignacio Álvarez? por supuesto, porque sé lo que comercialmente rinde. Pero no tengo aspiraciones de ser gerente de programación, lo mío es más micro, es más humilde. Como ciudadano me preocupa que nadie lo vea.

Uno de los mejores periodísticos que hay hoy es el de Gabriel Pereyra en VTV, por lo menos fue el único tipo que tuvo la inteligencia para poder abordar a José Mujica desde un lugar con un respeto enorme y marcarle ciertos límites en un momento en donde parecía que todo el mundo le temía o le permitían un montón de cosas. Si todo va a ser manejado por el entrevistado prefiero no verlo y quizás por eso suceda que los periodísticos no tienen mucha audiencia.

¿Imaginás Zona Urbana hoy en algún canal?

Nosotros tuvimos la posibilidad de hacerlo de nuevo en el 10, a fines de 2008, hubo una propuesta concreta para todos y yo dije que no lo iba a hacer y del equipo hubo gente que dijo que sí y otra que no.

¿Y por qué no?

Porque la vida trasciende Zona Urbana, era como estar atado toda la vida a ese programa. Zona cumplió su momento, ya está, además yo ya estaba yéndome del canal y no me iba a quedar ni por todo el oro del mundo, hay cosas que van más allá. Prefiero que me propongas un desafío mucho más interesante antes que volver al pasado.

¿Qué fue Pan y Circo?

Un momento de transición en la búsqueda de una identidad propia de Nacho como comunicador y como periodista. A nivel de audiencia al programa le fue muy bien, mejor de lo que habíamos esperado.

Sobre la crítica más habitual "es Zona Urbana pero con otro nombre", ¿qué opinás?

Cómo no va a tener cosas de Zona Urbana si el conductor era el mismo, era el mismo equipo de producción, la misma intención en la posproducción, el mismo rigor periodístico de Zona Urbana...

Después llegó SIC, con Cecilia Bonino, ¿cómo fue el apoyo institucional para ese programa que salió un año después de lo anunciado?

En su momento se tomaron decisiones a nivel de programación que afectaron a SIC desde todo punto de vista, sin embargo el resultado final por parte del equipo de producción fue el que esperábamos. A nivel de pauta de promoción nosotros tuvimos algunas diferencias porque creíamos que no estaba siendo bien defendido pero esa no era mi responsabilidad, la mía llegaba hasta marcar mis discrepancias. Quizás la propuesta fue demasiado pretenciosa para los intereses y los objetivos del canal. Por lo menos así me gustaría verlo a la distancia porque quisiera hacer otro ciclo en algún otro canal.

¿Todos los formatos son tuyos?

ZUR es un nombre que yo le puse a una unidad de trabajo que encabezaba y que se diferenciaba del resto de los productos del canal. Yo sabía que Zona Urbana tenía una vida y me parecía importante que todo ese valor que estábamos generando lo pudiéramos contagiar a otras cosas, y que la marca sobreviviera. Yo sé de quién es Bendita, a quién se le ocurrió...

Pero si hoy alguien quiere hacer Zona Urbana, ¿puede hacerlo sin hablar contigo?

Canal 10 puede hacer Zona Urbana pero para hacerlo le va a faltar la marca ZUR Infotainment o en este caso ZUR Film, porque hay un montón de cosas que van atrás de eso, desde relacionamiento a lo técnico. Nosotros generábamos cierta mística.

Si vas a una feria internacional a vender tu trabajo, ¿llevás Zona Urbana?

Lo tengo en un reel junto con otras cosas, lo que pasa es que soy bastante autocrítico y creo que el único programa que podemos llegar a vender afuera es SIC, el único que es formateable, el único que se puede contar en dos o tres carillas, el resto de los programas como la gran mayoría de los de la tv local, carece de una estructura que les permita ser replicables, más allá del país en que se haga.

¿Estudiaste mucho este tema de los formatos? ¿Vender formatos al exterior es el futuro para los realizadores locales?

Me interesa, sí. El futuro es generar alianzas con gente de afuera para que de alguna forma uno pueda ir aprendiendo sobre ciertos procedimientos, hacer un trabajo con los canales acá para que entiendan lo importante que es ir de la mano de estructuras de producción independientes, que generen riquezas a nivel de contenido para los propios canales y que la potencia de la economía a escalas que tienen les va a permitir salir al exterior para vender y eso es dinero que les va a volver, es un círculo. A diferencia de lo que pasa en publicidad, la televisión tiene una deuda pendiente de integración con el sector audiovisual. De hecho las productoras independientes tanto de publicidad como de cine y televisión están encontrando ámbitos por donde abrir la frontera. Tenemos que ser menos envidiosos con la gente que le va bien, reconocer a las productoras que han encontrado un nicho y ayudarlos para que puedan desarrollarse y que le puedan vender no solo a un canal sino a cualquiera. A mí me gustaría que los canales de tv abierta entendieran que el desarrollo audiovisual es un rol que les corresponde encabezar.

¿Cuál es tu opinión sobre la ley de "Cuota pantalla"?

A mí no me gusta en la vida que me obliguen a nada, el camino no es obligar porque hasta el canal que tiene menos producción empieza a sumar con los programas de horario laterales y va a llegar al 50% requerido. Quizás hay que darles un aliciente a las productoras de tv para que sean más competitivas que las latas, seamos claros: los canales son empresas privadas que tienen que rendir cuentas, que tienen que pagar sueldos. Una idea brillante de producción nacional si les sale 18 veces más cara que una lata, por más que quieran desarrollarla no lo van a poder hacer, hay una parte en donde el estado debería pensar cómo hacer competitivo el sector frente a las latas. No creo tampoco que la solución sea ponerle un impuesto a lo extranjero, porque si empezás a ponerle impuesto a todo, todo se vuelve más caro. Voy a parecer contradictorio pero por otro lado está bueno que los canales sientan que el gobierno está interesado en que de alguna forma la producción nacional tenga un poco más de peso en la pantalla. Creo también que es un camino natural adonde todos los canales van a converger porque la gente busca identificarse. Más que por obligación hay que convencer a los canales para que se unan en este proyecto, el laburo tiene que tener más de integración que de imposición porque además, ¿quién te asegura que con esta ley tengas estándares de calidad mínimos?, puede terminar siendo perjudicial.

¿Cómo se mide un estándar de calidad?, ¿es el rating es un medidor?

No, el rating no. Uno se da cuenta cuando una propuesta gráfica está trabajada, cuando una escenografía está trabajada, cuando un tape tiene detrás un equipo solvente, cuando no es una copia de una copia de otra cosa.

¿Estás viendo los informativos?, ¿qué te parece esta tendencia de llevarlos hasta las dos horas?

A mí como televidente me aburre, quizás tenga que ver con mi doble paternidad y que estoy más sensible, pero paso haciendo zapping y pienso a cuánta gente le pasará lo mismo que a mí. Cada vez más largos y por lo menos más cuestionables sus contenidos, porque poner un casi accidente de una moto no es relevante. A mí me gustaría verlos más cortos y con un poco más de opinión. Cuando pasan cosas graves, pasan como si nada y en esa dinámica de poner y poner noticias no hay espacio para el comentario, a la vuelta del tape no hay una reflexión de nada, eso amerita una marca, buscar una sintonía con la gente: "preste atención, esto que pasó, está mal", amerita una bajada. Yo extraño los editoriales de Ángel María Luna, eso de un paréntesis para ver lo que está pasando. Falta selección, jerarquizar la información. Los comunicadores de los informativos son líderes de opinión, no puede ser que nunca haya una reflexión, jugársela un día, quiero saber qué piensan, si les pasa lo mismo que a mí. ¿Nadie se pregunta qué pasa si no metemos 40 minutos de policiales? hay que cambiar la pisada, respetar realmente al que está del otro lado. Es más fácil ir para allá, porque todos van para ese lado, que arriesgar. Se perdió capacidad de análisis. No está bueno que en plena época electoral los informativos arranquen con noticias policiales cuando la cosa pasa por otro lado. Hay que tener un término justo sobre qué contar y cómo hacerlo.

A Zona Urbana se lo criticó por ser amarillista y sensacionalista con el tema de la pasta base, ¿qué opinás?

Hicimos lo que teníamos que hacer. Me acuerdo el tema de la Ketamina usada como droga, para hacerlo lúdico decidimos mostrar cómo un suero para caballos que se vendía en la veterinaria, en forma casera podía convertirse en una droga muy complicada. Se nos criticó mucho pero da la casualidad que hubo que hacer eso para que restringieran la venta de Ketamina en algunas veterinarias y para que muchas madres se enteraran de que existía. Seguramente nos habremos equivocado un montón de veces pero yo prefiero que la gente se siga equivocando en esa búsqueda a que lo único que pase en el país sea una moto que chocó contra un árbol.

¿Qué diferencias hay entre Zur Infotainment y Zur Films?

Esto es una empresa de publicidad y contenidos de televisión, es independiente y desligada de cualquier canal. A su vez vamos a firmar un acuerdo con una productora muy grande de Argentina cuyo paquete accionario en parte fue comprado por una empresa inglesa muy importante con la cual vamos a trabajar en materia de co-producción para trasladar todos los formatos que ellos tienen para Uruguay y para algunos países de la región. Esto ayuda a no restringirnos solo a producir las ideas que tenemos. Ya hemos tenido algunas propuestas para hacer cosas que hoy por hoy no nos interesan; no es que no necesitemos la plata, la necesitamos, pero estamos en la etapa todavía en que queremos volver a creer en algunas cosas que hicimos. Tenemos ambiciones normales, sueños interesantes que apuntan mucho más a lo artístico y lo profesional en función de que lo económico sea consecuencia de cada una de esas acciones.

¿Quiere decir que vamos a ver de nuevo a Nacho Álvarez y Cecilia Bonino en la televisión?

Por ahí sí, pero lamento, yo no me voy atar a un conductor para hacer un programa, los canales tienen que tener decisión; capaz que uno les lleva una propuesta y les parece que es mucho mejor con otra persona y ahí veremos si sí o si no. El desafío nuestro es poder encontrar un lugar en algún canal para poder plasmar estas ideas que tenemos. Si es con Nacho, Cecilia o Gabriel, bienvenido sea.

Para el final ¿por qué tu partida de canal 10?

Porque cumplí un ciclo, porque los techos profesionales en muchas empresas son muy bajos, porque tenía un desafío que era mucho más interesante que cualquiera que pudiera tener en el canal, que era el nacimiento de mi hijo. Y porque llegó una instancia en que los objetivos del canal no coincidían con los objetivos de los equipos que yo llevaba adelante, no hablaban el mismo idioma. Todavía extraño alguna gente del canal, extraño los hábitos y a algunos personajes que estaban en la vuelta. Pero también es una demostración de que la vida sigue y que al fin y al cabo hacemos programas de televisión, no pasa nada, no le cambiás la vida a nadie. La vida pasa por otro lado, las satisfacciones pasan por otro lado, la realización personal hay que buscarla por otro lado. De hecho es parte de la lógica por la cual desarrollamos este nuevo proyecto: aprender de nuestras experiencias y no cometer los mismos errores.


Ernesto Muniz.




%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%