Lleva una década trabajando en distintos medios de comunicación, ha hecho producción en medios, radio, televisión, prensa, conducción, periodismo deportivo. Un todo terreno que no le tiene miedo al trabajo aunque sufre de pánico escénico. Pausado, reflexivo, honesto, Diego habla de su vida, la amistad y de la suerte, un elemento indispensable para pensar en el lugar en que se encuentra en la actualidad.
A punto de comenzar a producir un nuevo programa que se emitirá en el próximo verano, González adelanta de qué va y cómo seguirá su vida durante 2011, con más viajes y un ambicioso proyecto televisivo.
¿Cuándo estudiaste comunicación en la UTU?
En el año 2000. Estaba haciendo diseño gráfico en una universidad privada, me estaba fundiendo y tampoco me gustaba mucho. Encontré el curso de la UTU, hice un año de radio, un año de prensa y no terminé ninguno de los dos porque empecé a trabajar en la radio Sport a partir de un aviso de "El Gallito Luis" en el que buscaban periodistas para un programa deportivo. Era "Fútbol de Segunda" y se presentó un montón de gente al haber sido un llamado por la prensa. Cada periodista tenía que cubrir un cuadro y el casting era hacerle una nota a un técnico. De la radio me fui hasta la cancha de Wanderers y entrevisté a Carreño, que era el DT, y entregué el trabajo el mismo día. Me contrataron, no por haber hecho la mejor entrevista, sino por haber sido la más rápida. Tuve suerte en que me tocó cubrir los partidos de Villa Española, que quedaba muy cerca de mi casa, después subió y empecé a escribir en Últimas Noticias. En la radio empecé a cubrir a Plaza Colonia, que justo fue el primer cuadro del interior que subió a primera por méritos deportivos, así que seguí escribiendo en el diario otra temporada.
¿Te gustaba el fútbol?
Ni ahí, era re aburrido ver esos partidos de la B. También cubrí la liga Palermo de Baby Fútbol, eso era mucho más divertido, con los padres insultando a todo el mundo.
¿Te pagaban en esos trabajos? porque en el periodismo deportivo es muy habitual que no se cobre sino llevás un anunciante...
Totalmente, pero yo jamás trabajé gratis. Después de eso fui a otro casting para la M1, 91.9, para movilero para el programa "Maldita mañana". En la tarde estaban "Circo Máximo" y "Justicia Infinita". Ahí quedé, parece que caí gracioso (era el programa que escuchaba habitualmente mientras laburaba en un depósito), de ahí me hice amigo de Kairo Herrera y empecé a hacerle la producción de "Circo" y de ahí en adelante todo se fue enganchando. Por hacer móviles conseguí trabajo en TV Libre con (Ricardo) Gabito, le caí simpático y me contrató, era el comienzo de ese canal así que era como la CNN con cámaras nuevas, mucha infraestructura, dinero. Me fui cuando a Gabito le pegaron un tiro, además era muy complicado ir al estadio porque la gente me asociaba con Gabito y todas las puteadas que eran para él me las decían a mí.
Cuando cerró M1 nos fuimos a Galaxia, estuvimos un año, después pasamos a Radio Futura, 91.1, al tiempo empecé como productor de Petinatti y además "Circo" empezó a ir de lunes a viernes.
¿Cuándo aparece la posibilidad de estar en canal 10?
Petinatti me preguntó si me interesaba hacer algo en televisión, la verdad que no tenía muchas ganas de aparecer en cámaras pero pagan más que en la radio, así que fui. Hicimos una especie de piloto de lo que sería "Mundo Cruel" y quedé. Un tiempo después me invitaron a ser parte de "Malas compañías" con Jorge Piñeyrúa, donde había mucho espacio para la improvisación, y me gustó mucho, me quedé con ganas de hacer un ciclo más. Para el horario en que salíamos no medíamos mal, estábamos compitiendo con Tinelli, que estaba muy fuerte, y le hacíamos frente con un presupuesto súper acotado.
Al aire se notaba que había muy buena comunicación con el Piñe...
Sí, con el Piñe cero estrés, porque es un tipo accesible, si hay que hacer un chiste sobre él, no tiene problemas. A pesar de ser de un barrio más bien de clase alta está muy vinculado a lo popular. Tenemos mucha onda porque manejamos los mismos códigos, somos de la misma edad, tenemos amigos en común y eso se nota al aire. Eso llevó a que hiciera la co-conducción de "Bendita TV" antes de que llegara Claudia Fernández. Si tengo que elegir entre Claudia y Diego para ocupar ese lugar, también la habría elegido a ella, cualquier persona cuerda lo habría hecho.
¿Cuál es tu opinión en general sobre los programas que hablan de la televisión?
Están bárbaros, porque antes, en TV y en radio, si no lo veías te lo perdías, ahora tenés un archivo. Obvio que la elección de esas imágenes es subjetiva y se muestra lo que se quiere mostrar. Mucha gente recuerda cosas que vio gracias a estos programas y no por su emisión original. Me gustan mucho los informes de TVR aunque algunos me parecen demasiado largos y aburridos; de Zapping no me gustan los conductores, Prandi habla y me mata con su voz muy fina. De TVR me gusta que se la juegan un poco más.
Cuando terminó "Malas Compañías", ¿ya sabías que se venía el programa de viajes, "Plan de Vuelo"?
El tema de la continuidad laboral es fundamental, en TV podés pasar muchos meses sin trabajo, de alguna manera yo hice saber mi inquietud sobre el tema y ahí salió una cosa que se llamó "Pitching" en el canal. La idea era presentarle proyectos de programas al canal y a partir de ahí elegir los mejores, y el nuestro quedó entre seis. En medio del armado del piloto salió lo de "Plan de vuelo" para irnos a Egipto por el Mundial Sub 20. Nos fue muy bien pero no tuvo comparación con el del Mundial de Sudáfrica. En el primero nosotros estábamos armando el concepto, no vimos ningún programa porque estábamos allá.
¿En qué idioma hablabas?
Un poco en inglés, caritas y mucha paciencia. Nos sirvió mucho haber hecho esa experiencia porque el resto iba a ser más fácil. Como nos fue bien continuamos con el de Sudáfrica y ahora vamos a ir a la Copa América de Argentina y seguiremos buscando eventos para continuar con el programa. El evento deportivo es la excusa, teníamos cuatro bloques y sólo en el último mostrábamos un poco de actualidad del fútbol, incluso en el último programa no mostramos ni una jugada, no hicimos notas con ningún jugador. Nos fue muy bien de audiencia, creo que todos fueron los más vistos de esos días.
¿Qué pasó con el programa que presentaste al canal?
La idea es no hacerlo en el verano, este es un proyecto muy ambicioso, muy difícil de realizar, lo comprobamos durante el armado del piloto. Es un formato nuevo basado en la "teoría de los seis grados de separación", escrita en 1930, que dice que cualquier persona en el mundo está conectada a otra en menos de seis pasos a través de seis personas. En Estados Unidos hay un juego que se llama "Seis grados de separación con Kevin Bacon", vos nombrás un actor, por ejemplo, "Espalter" y llegás a unirlo con Bacon en seis pasos o menos. Acá en Uruguay decimos que nos conocemos todos, entonces lo extendimos también a eventos, lugares, historias. En el piloto demostramos que el cumpleaños 85 del Piñeyro del Campo estaba conectado con el recital que AC/DC dio en Buenos Aires, donde se retiraba el vocalista Brian Johnson. En el programa se cuentan seis historias distintas unidas de alguna manera, eso lo hace muy difícil de armar, porque tenés que contar esas seis historias que tienen cada una un tratamiento distinto. Se entra más en la esencia de cada personaje, contado todo con un toque de humor; algunas historias son muy emotivas pero siempre hay humor, porque a mí no me sale otra cosa. Es un ciclo de 13 programas por seis historias, tenemos que contar 78 historias, no es fácil.
¿Llegaste a este lugar laboral de casualidad o lo buscaste?
Siempre supe que iba a trabajar en algo vinculado a los medios, primero pensé que era en la publicidad, tenía la necesidad de contar cosas, puede parecer raro pero yo sabía que iba a trabajar en esto. Yo sabía el rumbo, estoy contento porque todo lo que hice me lo gané por mérito propio, no le debo nada a nadie, soy González de apellido, González González. Mis viejos no tienen nada que ver con los medios, y siempre lo tomé como un trabajo. Soy un convencido de que si hacés las cosas bien te pasan cosas buenas, y como en cualquier trabajo, tenés que saber tener compañeros, tenés que saber ser puntual, ser buena persona. Si hacés las cosas bien no te puede ir mal. No le doy mayor trascendencia a trabajar en televisión, quizás porque me agarró de grande, es un lugar en donde yo me gano la vida, nada más, si mañana saco la grande no vuelvo a trabajar nunca más. Trabajo por plata para pagarme el alquiler, comer, ayudar a mi familia, solo por eso. Tuve suerte en conseguir trabajo en esto que me gusta pero no deja de ser eso, trabajo. En el orden de prioridades tengo muchas cosas antes.
Da la impresión de que estás acá pero podrías estar en una oficina, ¿es así?
Laburo desde los 15, hice de todo. Los productores del canal me paran porque me pongo a hacer cosas que no me corresponden. Si mañana tengo que trabajar en una oficina encerrado, no pasa nada. A mí me cuesta mucho esto de salir en televisión y que la gente me mire por la calle, vos sabés que te están mirando y se genera una situación incómoda, por suerte los que me paran lo hacen para darme para adelante.
Pero ¿dónde te sentís más cómodo?
Antes decía que en la radio, ahora te digo que el medio no importa sino la gente con la que te toca laburar. Yo he tenido suerte de trabajar siempre con gente interesante.
Varias veces te referiste a la suerte, ¿creés en ella?
Yo creo que existe, me he dado cuenta de que lo que tengo es buen timing, saber esperar el tiempo justo, creo que es natural en mí. Es importante estar en el momento justo en el lugar correcto, o encontrarte con la persona correcta o hacer el comentario justo. Eso es suerte. Podés hacer el esfuerzo más grande de tu vida y romperte todo el día en el trabajo y en el momento en que te apoyás para descansar un poco aparece tu jefe y piensa que te estuviste rascando todo el día. ¡Cómo le explicás al tipo que estuviste laburando todo el día! Eso es tener mala suerte. La suerte existe para bien o mal.
¿A vos te llegaron las cosas en el momento justo o tarde?
En el momento justo, hice todo lo que tenía que hacer como adolescente, me divertí muchísimo y cuando me dediqué al trabajo lo hice con esmero. Si hay una constante en mi vida es que he hecho las cosas en los tiempos justos.
Sos de Maroñas y te gustaba ir al tablado, ¿nunca pensaste que era por ese lado que ibas a explotar tu veta?
El escenario me da mucho pánico, no me pasa con la televisión ni la radio. Me encantaría salir en carnaval. No se me hubiera ocurrido arrancar en el carnaval de las promesas o murga joven, yo quería cantar en las murgas grandes. Me parece un fenómeno artístico increíble pero no sé cantar, no sé bailar, pero si necesitan a alguien que le meta onda, yo voy. Sé que voy a salir en carnaval algún día, también sé que voy a hacer una película.
Ah, tenés visiones del futuro, ¿son proyecciones o es más esotérico?
No me preguntes cómo, pero lo sé, es mi parte esotérica, es una buena manera de lograr cosas. Por ejemplo, yo sabía cuando empecé a trabajar en Futura que iba a trabajar en "Malos pensamientos", que a nivel de producción es lo máximo que uno puede hacer porque es el programa que escucha más gente. Cuando trabajé en TV Libre sabía que algún día iba a estar en un canal de aire y sabía que iba a llegar a la conducción, pero creo que ayuda tener esos objetivos en mente.
¿Es como los seis grados pero en vez de gente, son objetivos?
Claro, totalmente.
¿Cómo te llevás con la gente del medio?
Hay como tres medios, uno el de la gente de mi generación, con esa me llevo muy bien, después están -que es distinto- los de las generaciones más grandes que todavía están en actividad, con esos no tengo contacto. Y después está la parte corporativa, al director de canal 10 lo conocí personalmente hace poco tiempo. Creo que no me llevo mal con nadie. Este es un lugar con envidias y dificultades como cualquier otro. En la televisión hay una raza muy especial que son los técnicos, mucha gente que sale en cámaras se cree que tiene posesión sobre ellos y dicen "mi camarógrafo, mi editor, mi sonidista" y no son empleados tuyos, son compañeros. Si uno no marca esas diferencias se lleva bien con todos y por lo general esos técnicos son los que hacen que vos salgas bien al aire. Soy de trabajar en equipo aunque a veces soy medio autoritario y me gusta que salga la idea que tengo en la mente. Si te cortás solo, perdés. Por ejemplo, si consigo un canje pido tres porque es el equipo con el que laburo, esa es la forma de reconocer el trabajo de todos. Las cosas que he aprendido en este oficio fueron gracias a tener buena relación con todos lo que trabajan conmigo.
¿La amistad es lo más importante?
Sí, porque es la familia que uno elige. Me corto un brazo por un amigo. Si no querés ser amigo de alguien no sos, pero en el momento en que lo elegís, es para siempre, me pone muy mal pelearme con alguien.
¿Vas a hacer programa de verano?
Sí, es un programa de turismo interno, queríamos hacer algo que no fuera exactamente como "Plan de vuelo" pero que tuviera esa esencia. Entonces le hicimos algunas modificaciones, como el nombre que va a ser "Hoja de ruta" y el hecho de que voy a tener una compañera que va a ser Ana Laura Romano. Les vamos a mostrar un turismo más divertido, un Uruguay distinto. En octubre empezamos a grabar y además vamos a tener la actualidad del verano. Soy fanático de programas tipo "Americando" pero tiene una edición que no me llega por un tema generacional, acá vamos a apuntar a las fiestas.
¿Qué diferencias tiene con programas como "Fuera de foco"?
No tiene nada que ver. Creo que ningún programa ha logrado aun mostrar la esencia del interior y lo divertida que es la gente. Pero no son divertidos mamados en un boliche a las cuatro de la mañana, es divertida en su día a día. Hay fiestas muy raras. Cuando estábamos en Sudáfrica y comimos una cabeza de oveja, a la página del canal llegaron muchos mensajes contando que en el interior se hace lo mismo. Muchas veces le restamos importancia a cosas que pasan acá simplemente porque son uruguayas, pero tenemos fiestas increíbles como La fiesta del salchichón o una donde se come sandía y se toma vino, ¡más extremo que eso no hay!
Y ¿vas a tomar vino con sandía?
Sí, vamos a probar todo lo que haya para probar, va a haber una sección dedicada a eso, después vamos a tener un espacio llamado "Diego en acción" donde seguramente salga muy lastimado.
¿Está mejor tu relación con los animales?
Sí, pensé que en África la quedaba y sobreviví así que pienso que en el interior no va a haber problemas.
Ernesto Muniz