Los cantantes venezolanos Chino y Nacho estuvieron en Uruguay tras firmar un acuerdo con Coca-Cola. El dúo, reconocido internacionalmente por el público juvenil, se dio un momento y charló con Montevideo Portal, sobre su origen, su identidad y sobre su propia discográfica, lanzada recientemente.
Para muchos adolescentes, son lo máximo. Para los adultos, casi -o totalmente- desconocidos. Son los venezolanos Jesús Alberto Miranda y Miguel Ignacio Mendoza, o Chino y Nacho como se hacen llamar, los cantantes del dúo que recorre toda América con shows y encuentros cercanos con sus fans.
Los creadores de 'Mi niña bonita', 'El Poeta', o la reciente 'Bebé Bonita', estuvieron por Montevideo gracias a un acuerdo con Coca-Cola, por el que forman parte de una campaña que busca que "los jóvenes se identifiquen con el mensaje de amor y de perseverancia" que ambos quieren dar.
Desde tierras bolivarianas
Se conocieron en un Reality show de talentos, donde eran competencia. Terminado el certamen, ninguno de los dos obtuvo el primer lugar, igualmente, junto a 3 cantantes más, lograron integrar "una agrupación musical llamada Calle ciega que fue bastante famosa en Venezuela" según comenta 'Chino'.
Luego de cuatro años con la banda, vieron que habían llegado a un punto muy alto en su país y "los managers no quería invertir en algo internacional, no tenían perspectiva de crecimiento sino mantener el éxito en Venezuela, y nosotros queríamos crecer y hacer una propuesta musical diferente y mucho más grande", por lo que "nos aventuramos a hacerlo solos", confiesan.
De ese modo nace el camino, que reconocen difícil, hasta el lanzamiento de Mi niña Bonita donde llegó el suceso internacional, que los consagró ganando 2 Grammy latinos y teniendo varios #1, tanto en Latinoamérica como en los EEUU.
Identidad
Nacieron con un estilo propio del reggaetón, pero "nos dimos cuenta que no siendo puertorriqueños, no siendo panameños, no estábamos haciendo algo que naciera de la pureza de nosotros mismos". Así fue que combinando distintos ritmos musicales caribeños, tropicales, merengue y hasta reggae, llegaron al álbum Mi Niña Bonita (2010), donde lograron plasmar "la música que nos gustaba hacer y el sonido que la gente quería escuchar", narra 'Nacho', el mayor del dúo.
En cuanto a las letras de las canciones, son creadas y producidas por ellos mismos. Es 'Nacho' quien tiene la responsabilidad, aunque "todo el tiempo se modifica algo en el estudio, no solo 'Chino' y yo, sino que muchísimas personas que forman parte de la banda o de los productores, o co-compositores que también tienen muchísimo que ver" aclara.
Siempre buscan "canciones que sean universales, que cualquier persona pueda sentirse identificada, que puedan ser canciones dedicadas, que te hagan reflexionar, definitivamente canciones que tengan un contenido", explica 'Chino'.
Este contenido no está vinculado con un compromiso social, ya que "aunque tengamos pensamientos y filosofías sociales chéveres, no es nuestro trabajo, definitivamente", reconoce.
"Nosotros somos muchachos que nuestra realidad positiva en cuanto a la educación y lo familiar, nos hace cantar cosas bonitas de la vida, no tenemos una realidad de calle, no tenemos una realidad que queramos cambiar a nivel social", alega.
Por esto, sus letras apuntan a "entretener a un público que está creciendo, que está teniendo un ejemplo positivo para aplicarlo en sus vidas, una enseñanza de que nada es imposible en la vida, de que todo lo que salga con esfuerzo y corazón, es posible. Somos una prueba de eso, y realmente nos sentimos cómodos cantando en este formato", concluye 'Chino'.
Rompiendo barreras
Dentro de Venezuela, como pasa en Uruguay, se valora distinto a quienes logran trascender lo nacional.
A pesar de tener "bastante apoyo en las radioemisoras y de parte de los fanáticos", siempre los veían "como un artista pequeño, al ser artista nacional", cuenta 'Nacho'.
Esto cambió fuertemente a partir de su irrupción en el resto de América. "Desde la época de Ricardo Montanter y Franco de Vita, que no había un artista que tuviera repercusión fuera de Venezuela", recuerda 'Nacho'. "Rompimos con esa barrera" donde los talentos venezolanos "no tenían esa proyección".
"A partir de nosotros, muchísimos artistas venezolanos están haciendo exactamente lo mismo, están entrando en otros países, en muchos lugares de América".
Su propia discográfica
"En Venezuela, lamentándolo mucho por el tema de la piratería de discos, era bastante difícil que las disqueras se mantuvieran", por lo que, más allá de las distribuidoras de discos, "no había ninguna disquera que apoyara el talento nacional", relata 'Chino'.
Teniendo en cuenta eso, "pensamos en crear una especie de sello discográfico para lanzar nuestros propios discos, y, a la vez, tener otros talentos que podamos apoyar con las propias herramientas que nosotros tenemos, como promotoras de radio y de televisión". Además tiene la finalidad de "tener una plataforma discográfica" donde los nuevos talentos "puedan sentirse seguros".
"Siempre estamos pendientes de apoyar el talento bueno, el talento real, que tenga ganas de crecer. Nosotros con esta disquera llamada Mackediches Records, estamos dispuestos siempre apoyar al talento venezolano".
Esto surge porque "tuvimos la oportunidad de que gente nos brindara una mano, nos diera un empujoncito" y entienden que ahora son ellos quienes deben estar "dispuestos a darlo" ya que existen artistas "bastante chéveres dentro de Venezuela" sentencian.