La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó un estudio en el que evalúa cuáles son las causas de los accidentes camino al trabajo. El uso de tacos de más de 5 cm es uno de los riesgos mayores entre las mujeres.
Según el estudio realizado por ACHS, el día lunes se produce el mayor número de accidentes camino al trabajo (21%), siendo entre las 6 y las 10 el período en el que se produce el pico de lesiones por caídas en el trayecto.
Y si bien una de las causas más frecuentes son las condiciones irregulares de las calles y veredas, el uso de tacos de más de 5 centímetros en el calzado en las mujeres es una causa fundamental. Lo que coincide con que las mujeres sean las personas más accidentadas en un 56% de los casos, según el mismo estudio, que recoge la edición digital de la revista chilena Paula.
Así, la combinación del mal estado de veredas y el uso de calzado muy alto generan que al año se produzcan alrededor de 3.600 esguinces de tobillo, 1.400 contusiones de rodilla y 830 contusiones de mano.
De allí que la ACHS recomiende usar zapatos cómodos que permitan una buena adherencia al suelo; evitar caminbar escuchando música, mirando o hablando por celular; y no correr, sino caminar siempre por la vereda procurando cruzar por los lugares señalizados.