Durante el pasado mes de abril vio la luz Empatía Uruguay, colectivo que se autodefine como "un grupo de ciudadanos de a pie, militantes políticos de diferentes partidos y sectores, miembros de organizaciones civiles, profesionales y dirigentes de diferentes ideologías y creencias unidos por un mismo y único objetivo: conseguir el mayor apoyo posible para lograr la aprobación del proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio asistido".
Se trata de personas que apoyan el proyecto de ley al presentado el año pasado, en el entendido de que "atiende una situación de extrema complejidad, en la que muchas personas no tienen la libertad de elegir, según su propio criterio y conciencia, de qué manera terminar su propia vida, mientras experimentan sufrimientos insoportables y padecen un final inminente".
Por ello, entienden valioso y necesario que el sistema político "pueda darse el debate correspondiente para decidir sobre el proyecto teniendo siempre en cuenta que los afectados por la aprobación o no de este, tanto los pacientes como sus familias, se encuentran en una situación difícil, delicada y dolorosa que muchas veces no puede esperar".
Dado lo expuesto, consideran que "el tiempo para su discusión y sanción no debe, por razones políticas, extenderse innecesariamente más allá de los plazos normales estipulados".
Desde el colectivo rechazan la falsa dicotomía que se planeta en algunos foros entre el derecho a la eutanasia y la aplicación de cuidados de paliativos. De hecho consideran que estos últimos deben fortalecerse. Sin embargo, ponen en su accionar el foco en "la persona y su libre accionar respecto a su propia vida: tenemos la plena convicción de que es necesario que esta tenga el derecho y la libertad de optar como darle cierre a su ciclo vital de la manera que considere apropiada, justa y digna".
En opinión de los integrantes de Empatía Uruguay, la aprobación del proyecto "no solo arrojaría luz a un proceso que muchas veces ocurre en la clandestinidad sino que también brindaría garantías y un marco legal serio a la persona que se encuentra en las situaciones comprendidas en este, a su familia, al profesional de la salud que eventualmente practique el procedimiento y a la institución a la que este último pertenezca".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]