Contenido creado por Gerardo Carrasco
Verde

Fueron a buscar a otro elefante

Elefantes trabajan en equipo, según experimento

Un estudio realizado en Reino Unido demostró que los elefantes son capaces de resolver problemas trabajando en equipo, adoptando comportamientos que se creía privativos de los humanos.

08.03.2011 14:55

Lectura: 3'

2011-03-08T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde las hormigas a las ballenas, numerosas especies animales están organizadas de forma tal que sus individuos colaboran entre sí. Pero esta función colectiva es instintiva, y difícilmente pueda ofrecer respuesta instantánea a una tarea nueva o un problema inédito

Sin embargo "los elefantes muestran comportamientos que hasta ahora pensábamos que eran únicamente humanos", explica Joshua M. Plotnik, autor principal del estudio e investigador del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Dicho estudio demostró como tales paquidermos pudieron coordinarse para trabajar en equipo y responder a nuevas tareas.

El experimento se llevó a cabo en el Centro de Conservación de Elefantes de Lampang, Tailandia. Allí12 elefantes asiáticos (Elephas maximus) cooperaron entre sí para recibir una recompensa en forma de comida, según publica el portal de ciencias Neomundo.

Para obtener la comida, dos elefantes se pusieron de acuerdo para tirara de manera coordinada de dos sogas. "Los elefantes no sólo aprendieron que necesitaban un compañero para conseguir la comida, sino que además necesitaban que éste actuara para lograrlo", señala Plotnik.

Los resultados del experimento, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, agregan que además de trabajar juntos, los elefantes demostraron una afinada coordinación, de modo que si uno se retrasaba para tirar de la cuerda, el otro lo esperaba.

Además, los animales desarrollaron nuevas estrategias para la obtención de alimentos, según comprobaron los científicos, que utilizaron los catorce elefantes en grupos de dos. Una de las parejas no tiraba de modo convencional, sino que uno pisaba la cuerda para mantenerla tensa y evitar que se soltara, mientras el otro tiraba con su trompa.

"El nivel de cooperación de los elefantes es comparable al de los chimpancés en algunas tareas", asegura el científico, en cuya opinión "será necesario prestarles mayor atención para comprender mejor su inteligencia".

Estudios similares se han realizado con diversas especies de animales, pero "sólo los chimpancés y los elefantes se dan cuenta de que necesitan la presencia de un compañero y que éste actúe para conseguir un objetivo", recalca.

Sin embargo, todavía falta aclarar hasta qué punto estas cooperaciones provienen de una conducta deliberada o son fruto del azar. "Muchas especies del reino animal cooperan, pero la mayoría no interioriza este conocimiento para lograrlo", afirma el investigador.

Montevideo Portal