Contenido creado por Pablo Méndez
Salud

Abajo de un árbol

El uso del protector solar en verano y los altos costos

La Dra. Iliana Souza habló con Montevideo Portal sobre el uso del protector en verano. Pese a sus altos costos, no hay políticas públicas para bajar su precio.

19.12.2016 12:44

Lectura: 3'

2016-12-19T12:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dra. Iliana Souza dijo a Montevideo Portal que es recomendable consultar con un dermatólogo para definir cuál es el mejor tipo de protector solar para el paciente. Además, los dermatólogos pueden brindar la receta que permitirá un descuento a la hora de adquirirlos.

Según explicó la dermatóloga, todas las personas deben utilizar protector solar desde la mañana y dependiendo de su actividad los momentos en que deben volver a ponerse. Por ejemplo una persona que trabaja a la intemperie debería colocarse protector cada tres horas, mientras que una persona que trabaja en una oficina debe volver a colocarse a la hora de salir. También incide si la persona transpira mucho o no.

En cuanto a las marcas y la calidad de los productos, Souza dijo que existen marcas que no están respaldadas por los médicos, pero aclaró que eso no quiere decir que sean malas. De todas maneras, recomendó consultar antes, dado que también existe una variedad de productos que pueden adaptarse mejor que otros al paciente.

Para los adultos, el factor del protector solar a utilizar siempre debe ser mayor de 30, mientras que para los niños -a partir de seis meses- debe ser entre 40 y 45.

La doctora recordó que no debe haber exposición al sol entre las 11 y las 17 horas, y fuera de ese horario siempre debe ser con protector solar. Souza agregó que las pecas y el propio bronceado son señales de daño sobre la piel.

Consultada sobre los cáncer de piel, la doctora explicó que básicamente existen dos tipos, los no melanoma que son muy frecuentes y de hecho no se registran y los melanomas que son graves. Para prevenir la mortalidad por estos últimos casos, la Dra. recordó que es necesario controlarse los lunares, dado que si se atiende en su primera etapa, se puede curar el 95% de los casos.

Souza dijo que lo ideal es consultar en invierno, para que en el caso de que sea necesaria una cirugía la recuperación se haga con la menor exposición al sol posible, pero señaló que lo más usual es que las personas tomen contacto con su piel cuando llega el verano y ahí hacen la consulta.

Pese al alto costo de los protectores solares, entre 600 y 1000 pesos por entre 150 y 200ml, no está prevista ningún tipo de exoneración fiscal o política para facilitar el acceso al producto.

Montevideo Portal