El estudio, realizado sobre un total de 22 tratamientos de diferentes dosis de paracetamol y siete medicinas antiinflamatorias, mostró que el paracetamol no presenta una "eficacia clínicamente significativa" aunque sea "ligeramente mejor" que un placebo.
El fármaco más eficaz contra los dolores derivados de la artrosis ha resultado ser el antiinflamatorio diclofenac (Voltarene, comercializado por Novartis y genéricos) en dosis de 150mg/día, por encima de otros antiinflamatorios como el ibuprofeno, naproxen o celecoxib.
Estos antiinflamatorios no esteroides (AINS) no se prescriben para periodos largos porque tienen efectos secundarios importantes (trastornos digestivos, cutáneos o cardíacos).
"Por eso, a menudo se prefiere el paracetamol para tratar los dolores a largo plazo, cuando nuestros resultados sugieren que no es eficaz, más allá de las dosis, para calmar el dolor debido a la artrosis", señala el doctor Sven Trelle, de la Universidad de Berna, que dirigió el estudio.
La investigación consistió en recuperar datos recabados en 60.000 pacientes que participaron en pruebas clínicas y cuyos resultados fueron publicados entre 1980 y 2015.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]