La "anguila" Eric Moussambani se convirtió en una inolvidable figura de los Juegos Olímpicos, luego de participar en los 100 metros libres de Sidney 2000 y marcar un tiempo de 1.52 minutos, el doble que el ganador, en una prueba que estuvo a punto de no terminar.
Moussambani había aprendido a nadar poco antes de los Juegos y había llegado allí por invitación del Comité Olímpico Internacional, bajo el principio de representación universal. Su esfuerzo fue premiado con una gran ovación por la multitud.
Londres 2012 ya tiene su propio Moussambani. Se trata de Hammadou Djibo Issaka, el primer deportista de Níger en competir en unos Juegos Olímpicos en la categoría de remo, que llegó casi dos minutos después que los demás competidores y que reconoció su técnica inexistente en este deporte, que jamás había probado hasta los 35 años.
"No tengo técnica. Tan sólo fuerza", afirmó, según recoge El Mundo. El deportista, también invitado por el Comité, fue recompensado con el aplauso del público.
Hasta hace unos pocos meses, sólo sabía algo de este deporte por lo que había visto en la televisión. "Estoy muy contento de haber participado y de completar la prueba bajo el aplauso del público", declaró tras salir de la embarcación.
Su participación en un evento de la categoría de los Juegos Olímpicos generó algunas críticas. El remero británico Sir Steve Redgrave, cinco veces campeón olímpico, declaró a 'The Telegraph' que "está bien fomentar el deporte en todos los países, pero por la inclusión de gente como Issaka hay deportistas de otros lugares, mejores que él, que se han quedado fuera". El siguiente video de The Sun muestra su esfuerzo.