Montevideo Portal
Por dentro no se diferencia a cualquier otro laboratorio de Uruguay. Con mejor o peor tecnología, el laboratorio de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas debe cumplir exactamente con los mismos requisitos que los laboratorios privados. Precisamente, esas exigencias son las que le sirvieron para mantenerse actualizado desde 1970, año en que las FFAA decidieron que un laboratorio propio podría disminuir los costos de medicamentos para su personal y los usuarios del Hospital Militar.
En la actualidad, en el laboratorio - ubicado sobre la Avenida Centenario, en el mismo predio que el Hospital Central de las FF.AA. - trabajan 47 personas, todas ellas funcionarios del Ministerio de Defensa. De ellos, 14 son químicos farmacéuticos. Los profesionales se dividen en las distintas secciones con las que cuenta la planta física: un laboratorio de Control de Calidad, Biofarmacia de Investigación y Desarrollo, un área de Aseguramiento de la Calidad y varios sectores dedicados a la Producción de cremas y comprimidos.
"Nuestra misión fundacional es fabricar medicamentos económicamente rentables de la más alta calidad", explicó en diálogo con Montevideo Portal la directora técnica del laboratorio, la química farmacéutica Gabriela Navarro. Por el momento, la producción del laboratorio se limita a medicamentos tópicos y orales, dado que la infraestructura de la planta no permite desarrollar inyectables o inhaladores.
La producción de medicamentos se hace siempre con un objetivo claro: "lo que producimos debe ser más barato que las compras estatales", aclara Navarro. Efectivamente, la razón de ser del laboratorio de las Fuerzas Armadas es generarle un ahorro en la compra de medicamentos al Ministerio de Defensa.
Según Navarro, los productos logran ser más económicos "porque no hay una ganancia, no es una cuestión de mercado sino de producción propia, por lo que nuestros medicamentos están al costo". Además, reafirma que "no tenemos marketing ni ventas", algo que puede verse en los sencillos - pero con los respectivos controles de calidad exigidos - envases en que se distribuyen las pastillas.
Desde su fundación, el laboratorio sólo está habilitado para abastecer al Ministerio de Defensa. Es así que la producción se distribuye entre la Droguería del Hospital Militar - en el que se atienden funcionarios, militares y sus familias - y las dependencias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en todo el país.
Navarro indicó que la planta apunta en general a producir variedades de los medicamentos considerados "de alto consumo", de manera de "solucionarle grandes volúmenes a la Dirección de Sanidad". De todas formas, también se producen medicamentos "en función de las necesidades" que por razones coyunturales tengan las distintas dependencias del Ministerio. "Cuando los jefes de servicio requieren alguna medicación en particular o hay dificultades en el mercado, como sucedió este año con alguna variedad, nos abocamos a desarrollar esos medicamentos", amplió la directora técnica.
Entre las reglas que marcan el funcionamiento del laboratorio está la imposibilidad de adquirir materias primas en el exterior. Por ese motivo, todos los materiales se compran a través de licitaciones públicas a laboratorios locales.
No alcanza
"Sería imposible llegar a cumplir con todo el vademécum de la Dirección de Sanidad", reconoció Navarro al ser consultada sobre la capacidad del laboratorio para abastecer totalmente al Ministerio de Defensa. En efecto, estimó que "de los medicamentos que nosotros podemos fabricar cubrimos el 20% de la demanda; si hablamos del vademécum general, cubrimos el 10%". Eso sin contar los productos antisépticos y desinfectantes de uso hospitalarios que también se fabrican y que, en definitiva, también redundan en un ahorro para las Fuerzas Armadas.
De todas formas, en la actualidad la planta del laboratorio se encuentra en obras de ampliación. Los planos incluyen nuevas áreas destinadas a la producción por lo que las autoridades esperan continuar incrementando el porcentaje de medicamentos que se producen dentro del propio Ministerio y no deben adquirirse en el mercado.
Sin embargo, Navarro aclara que el laboratorio "no compite con los privados". Además de que recordar la imposibilidad de comercializarlos fuera del sector público, la directora técnica afirmó que "si no existiera este laboratorio el Ministerio de Defensa no compraría más medicamentos afuera; directamente no los compraría".
Convenio con MSP
En 1997 el laboratorio de las Fuerzas Armadas firmó por primera vez un "convenio marco" con el Ministerio de Salud Pública que permitía "un intercambio entre los ministerios". De esta manera, comenzó una coordinación entre el laboratorio militar y el laboratorio Francisco Dorrego, de ASSE, que volvió a fortalecerse el año pasado con la firma de un nuevo acuerdo.
"Es un convenio sumamente amplio cuyo objetivo es intercambiar desde análisis de control de calidad a procesos de producción o todo lo que se pudiera requerir en cuanto a equipamiento", explicó Navarro. Así, si uno de los dos laboratorios públicos posee la tecnología para fabricar determinada variedad requerida por el otro, puede prestarle sus instalaciones, "siempre manteniendo la identidad" de cada uno.
En el transcurso del último año, además, el laboratorio dirigido por Navarro realizó varios controles de calidad a Dorrego y en más de una oportunidad fabricó medicamentos para el laboratorio de ASSE. "A modo de intercambio ellos nos han dado medicamentos fabricados por ellos, que se distribuyeron en Sanidad Militar", recordó.
La producción de medicamentos como defensa
En octubre de 2012, una reunión del Consejo de Defensa de la UNASUR inició un proceso que modificaría sustancialmente algunos de los planes del laboratorio hacia el futuro. En esa instancia, la delegación de Argentina propuso la necesidad de generar un programa de producción pública de medicamentos en el ámbito del bloque regional. El planteo llevaba implícita además la teoría de que la fabricación de medicamentos debía comenzar a ser abordada por los países del continente como un problema de defensa nacional.
"La realidad de nuestros países y la de toda la UNASUR es los medicamentos de alto costo son importados e incluso los de fabricación nacional se hacen con materias primas importadas", explicó Navarro, sintetizando que "se entendió que se puede ser independiente en muchas áreas pero en una situación de emergencia sanitaria se estaría absolutamente indefenso en ese campo".
Tras aquella reunión en la UNASUR, los países designaron a Argentina como responsable de llevar adelante el proyecto y a Brasil y Uruguay como corresponsables. El grupo de trabajo, en el cual Navarro participó, comenzó a reunirse en abril de este año y seguirá haciéndolo de acuerdo a un plan de trabajo definido en esa instancia.
Navarro destacó que se el objetivo del programa será "potenciar la producción regional de medicamentos desde las materias primas y los reactivos, generando una red entre los países en la que haya un intercambio de medicamentos producidos regionalmente".
La directora del laboratorio recordó que "la gran mayoría de las materias primas para medicamentos son importadas de China e India, por razones de costo".
La generación de una red entre los países es fundamental porque, remarcó Navarro, "no es viable que Uruguay diga que va a fabricar todas las materias primas sólo para los medicamentos que usa". Sin embargo, señaló que "sí es rentable que un laboratorio uruguayo produzca para toda la UNASUR".
Tras las primeras reuniones de este año, el grupo de trabajo se abocará a una nueva etapa de "ver cómo se organiza" la red, dado que "hay algunos aspectos reglamentarios diferentes". Según Navarro, se trata de un proceso que "llevará tiempo porque hay que definir y homogenizar las condiciones reglamentarias y políticas de todos los países".
Más allá de lo ambicioso del plan, que surge de los laboratorios públicos pero incluirá también al sector privado, Navarro aclaró que se trata un objetivo que el laboratorio aún ve distante. En ese sentido, enfatizó que "para nosotros el día a día es atender las necesidades de los pacientes".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]