Contenido creado por Martín Otheguy
Mundo

El misterio de Agatha

El increíble agujero que dejó Agatha

Además de innumerables destrozos y más de 150 muertos, el huracán Agatha dejó en Guatemala una imagen difícil de creer: un agujero de 20 metros de diámetro y 60 de profundidad que se tragó un edificio y una casa en plena capital.

01.06.2010 15:07

Lectura: 2'

2010-06-01T15:07:00-03:00
Compartir en

A 152 aumentó hoy la cifra de muertos y a 100 la de desaparecidos a causa de la tormenta tropical "Agatha" en Guatemala, que el pasado fin de semana se ensaño con este país, informaron las autoridades de Protección Civil.

El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emitido a las 08.15 horas locales, da cuenta de 152 muertos, 87 heridos y 100 desaparecidos.

Según la Conred, en Guatemala los damnificados ascienden a 42.286, los afectados a 128.149, hay 124.835 personas que han sido evacuadas y 64.383 se encuentran refugiadas en albergues.

Además, 28.264 guatemaltecos se encuentran en riesgo y las viviendas dañadas por el fenómeno natural son 21.927.

La tormenta tropical también derrumbó en Guatemala 18 puentes y causó daños en varias carreteras del interior del país.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó ayer lunes de "tragedia humana, social y económica" la provocada por la tormenta.

Desde el pasado fin de semana, el presidente decretó el estado de calamidad pública en todo el país con el fin de atender a los miles de damnificados por la tormenta, una tarea que se vio entorpecida por los daños que se registraron en las carreteras.

El agujero

La imagen más increíble de la tormenta, sin embargo, pudo verse en plena capital guatemalteca. El huracán, las lluvias masivas y un sistema de drenaje defectuoso provocaron que se abriera un enorme agujero de 60 metros de profundidad en la ciudad, tragándose una casa y un edificio de tres pisos

El departamento de Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala señaló que el hoyo tiene 60 metros de profundidad y 20 metros de diámetro, con riesgo de que se amplíe el tamaño y profundidad.

Algunos residentes dijeron a CNN que un edificio de tres pisos y una casa cayeron en el agujero. A su vez, reportes locales indican que un hombre murió también al abrirse la tierra, lo que no fue comprobado por las autoridades. No hubo otras víctimas por el suceso.


(Con datos de EFE)