Contenido creado por Cecilia González
Mujer

Opiniones divididas

El discurso de Emma Watson encendió polémicas

El discurso de Emma Watson en la ONU, que rompe con los estereotipos convencionales del feminismo, generó polémica a nivel de la población y de reconocidas activistas en todo el mundo. La actriz recibió mensajes intimidatorios e incluso amenazas.

26.09.2014 11:17

Lectura: 5'

2014-09-26T11:17:00-03:00
Compartir en

La actriz británica de 24 años, conocida más que nada por su papel de Hermione Granger en la saga “Harry Potter”, se ha vuelto una activista que lucha por la igualdad de género, y que en las últimas semanas ha estado visitando varios lugares del mundo -incluido nuestro país- dando a conocer su firme mensaje que rompe con los estereotipos asociados al feminismo.

De acuerdo con Watson, “feminismo se ha convertido en una palabra impopular”. Su contundente discurso en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York el pasado fin de semana encendió la polémica a nivel mundial, e incluso ella ha recibido mensajes intimidatorios y amenazas, del tipo de “el feminismo es un cáncer en crecimiento”.

No es nuevo lo que ella predica. Sin embargo, está llegando a captar la atención de un público joven, no habituado a escuchar las teorías feministas, aunque sí a experimentar la violencia de género. Seguramente es esto lo que provoca la discusión global a raíz de su campaña, denominada “HeForShe”.

Uno de los pasajes de la alocución de Watson tuvo especial repercusión en Estados Unidos, donde se registra una alta cantidad de casos de violencia doméstica. En dicho pasaje, la joven actriz asegura que “si al hombre no se le hace creer que tiene que ser agresivo, la mujer no será sumisa; si al hombre no se le enseña que tiene que ser controlador, la mujer no será controlada”.

BBC Mundo recogió las opiniones de algunas feministas destacadas acerca del polémico discurso. Para Lydia Cacho, periodista mexicana y defensora de los derechos de la mujer, Emma Watson estuvo excelente, despertando la admiración de personas de distintas generaciones. Fue determinante al afirmar que “ella lo tiene claro: el feminismo es parte de una corriente de las ciencias sociales y la filosofía que plantea la igualdad como eje central de la democracia aplicada. Su postura demuestra gran conocimiento y congruencia desde la experiencia de una chica que, a pesar de tener privilegios, tiene clara la noción de desigualdad”.

Cacho explica que con su campaña y la fuerza de su discurso, Watson deviene un modelo a seguir para los jóvenes que la admiran como actriz, y esto le da contenido a la fama, lo que conlleva una carga política de importante proporción.

Por el contrario, la directora ejecutiva del sitio web “Feministing”, Maya Dusenbery, aseveró que las palabras de la joven estrella del cine tienen mucha menos importancia que su perfil público. No niega que el discurso de Watson le haya gustado, pero considera que no aporta nada nuevo ni realiza ningún análisis feminista radical que no se haya visto anteriormente.

Sin embargo, Dusenbery cree que es bueno que el gran público se identifique con el feminismo de la mano de una celebridad como Emma Watson, en particular porque son jóvenes que “buscan en la cultura pop una orientación sobre lo que es aceptable”.

Por su parte, la conocida feminista colombiana Florence Thomas dijo no conocer a la actriz, cuando fue consultada por BBC Mundo. Con sus 70 años, dio a entender que el alcance del mensaje de Watson era generacional, ya que no sabía de quién le estaban hablando al referirse a una protagonista de “Harry Potter”. Comentó Thomas que tanto en Colombia como en toda América Latina la feminista sigue siendo asociada con la antimujer.

Para Watson, el feminismo sigue entendiéndose como odio a los hombres, cuando no debería ser así. También Florence Thomas afirma que “el feminismo no es una guerra de sexos, sino una manera de que todos seamos mejores seres humanos y tengamos igualdad de oportunidades”.

Finalmente, la editora y comentarista feminista Elizabeth Plank aplaudió el hecho de que Emma Watson invitara a los hombres a unirse a la campaña de ONU Mujeres. Apunta Plank que para mucha gente la lucha que pregona el feminismo es exclusivamente de las mujeres, pero en realidad los estrictos roles de género provocan perjuicios también a los hombres.

A este respecto, dice Lydia Cacho que la actriz ha logrado recoger las demandas del movimiento de las mujeres, que lleva mucho tiempo resaltando la necesidad de que los hombres también se involucren en la erradicación de la violencia de género y en la consecución de la igualdad en la vida pública y privada. La campaña “HeForShe” representa un reto enorme a los ojos de la feminista mexicana. Entiende que “si los hombres se pronuncian en papel, no significará nada; es urgente ver a aquellos con poder, famosos, con credibilidad, comenzar a cambiar su discurso y sus acciones”.