Montevideo Portal
Que el dinero no da la felicidad no es sólo un mito, sino un hecho científicamente demostrado por un estudio de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá). A su vez, tras demostrar esto, los mismos investigadores iniciaron un nuevo estudio para averiguar qué cosas sí nos hacían felices, y el resultado fue algo sencillo e intangible: disponer de tiempo. O por lo menos, las personas que valoran su tiempo por encima de su dinero son más felices.
"Parece que la gente prefiere valorar su tiempo por encima de ganar más dinero, y el priorizar el tiempo se asocia con una mayor felicidad", explica, Ashley Whillans, directora de esta nueva investigación, recientemente publicada en la revista Social Psychological and Personality Science, y recogida por el periódico ABC.
Y a mayor edad o experiencia de vida (cosas que suelen ir unidas pero no siempre), la preferencia por el tiempo es incluso mayor. "Según envejecemos, preferimos invertir nuestro tiempo en actividades que tengan más sentido que la simple ganancia de dinero", detalla Whillans.
En esta nueva investigación, los autores llevaron a cabo seis encuestas independientes con más de 4.600 adultos canadienses de distintas edades. Concretamente, las encuestas planteaban ejemplos reales como elegir entre vivir en un apartamento ‘normal' y poder realizar un viaje largo o habitar un apartamento muy caro y realizar un viaje más corto; o cursar una carrera que posibilitara un empleo con un salario elevado y largas jornadas laborales o que derivara en un trabajo peor retribuido pero con jornadas más cortas.
Si bien cerca de la mitad de los participantes se decantó por el dinero más que por disponer de tiempo, aquellos que prefirieron contar con más tiempo para sí mismos se sentían más felices.
Además, la preferencia por el tiempo o el dinero no se vio influida por el género o las cuentas corrientes de los participantes -si bien, como destacan los autores, el estudio no incluyó participantes bajo el umbral de la pobreza que pudieran haber priorizado el dinero para su supervivencia.
Sin embargo, los investigadores identificaron un factor directamente relacionado con la preferencia sobre el tiempo o el dinero: la edad. Mientras los participantes más jóvenes priorizaban en mayor medida el dinero, aquellos con más edad preferían, en todos los casos, valorar su tiempo.
"Si la gente quiere centrarse más en el tiempo y menos en el dinero, debería llevar a cabo algunas acciones que les ayudaran a cambiar su perspectiva, como por ejemplo trabajar menos horas o pagar por aquellas actividades que les resulten poco placenteras, como sería la limpieza del hogar. Y si bien es posible que estas acciones se encuentren únicamente al alcance de las personas con recursos económicos suficientes, hay que tener en cuenta que cada pequeño cambio puede suponer una gran diferencia", apunta la investigadora.
"De cara a la felicidad, es más importante tener más tiempo libre que tener dinero. Incluso renunciar a un poco de dinero para trabajar en una actividad de beneficencia puede hacerte sentir más feliz que aumentar tu cuenta bancaria", concluye.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]