Contenido creado por María Noel Dominguez
Música

Singing to me

El cubano Silvio Rodríguez concluye su gira en EE.UU. con emotivo concierto

El cantautor cubano Silvio Rodríguez terminó su gira por Estados Unidos con un emotivo concierto en Orlando (Florida), en el que no desveló si será realmente el último de su carrera artística.

24.06.2010 08:16

Lectura: 4'

2010-06-24T08:16:00-03:00
Compartir en

El trovador cubano comenzó el concierto en la sala Bob Carr Performing Arts Center de Orlando, donde también actuarán el español Alejandro Sanz y la colombiana Shakira en setiembre, con la canción "Ángel de Rocío", para continuar con "Papalotes" y "Sueño con serpientes", que el público tarareó animadamente.

Fuera de la sala de conciertos un grupo de unos cien disidentes, ex presos políticos y exiliados cubanos procedentes de Miami, Tampa y St. Pertersburg protestó con pancartas y altavoces la actuación de Silvio Rodríguez.

El último concierto de la gira estuvo precedido por una gran expectación al asegurar esta semana su representante en Estados Unidos, Hugo Cancio, que sería la última actuación en la carrera artística del trovador muy comprometido con la Revolución Cubana y el régimen castrista.

"Él quiere pasar más tiempo con su familia", dijo Cancio al diario Orlando Sentinel, quien comentó que el cantante le comunicó su decisión esta semana.

Esta no es la primera vez que el intérprete de "Unicornio", "Ojalá" y "Sueño con serpientes" asegura que deja los escenarios.

El Sentinel recordó que en febrero de 2008, Rodríguez dijo a Efe que se iba a retirar pronto para dedicarse a componer.

De 63 años de edad, Silvio Rodríguez dio gracias al público y se mostró complacido "por compartir ustedes un ratito de sus vidas conmigo", dijo mientras los cerca de dos mil asistentes lanzaban gritos de apoyo a la Revolución Cubana.

Silvio cantó a Violeta Parra y con el público más alegre y participativo prosiguió con "Corazón desangrado" "Papalotes" y "Sueño del rocío".

El trovador dedicó también el tema "Canción del Elegido" a "cinco prisioneros que tenemos en Estados Unidos", lo que provocó la ovación del público y en referencia a cinco cubanos condenados por llevar a cabo actividades de espionaje.

Mientras tanto, el centenar de manifestantes anticastristas se mantuvo en las afueras de la sala de conciertos y entre ellos se encontraban ex presos políticos como el anciano de 70 años Ignacio Cuesta, quien quiso mostrar su repulsa por la presencia de Rodríguez en Orlando.

"Libertad primero y luego cultura", dijo el exiliado cubano que pasó cerca de 30 años encarcelado por su posición en contra del régimen castrista.

"Silvio Rodríguez es un miembro de la asamblea y por lo tanto un representante del régimen castrista y queremos decirle que no lo queremos aquí", añadió.

Durante su estancia en Orlando, que incluyó una visita a los parques de atracciones de Disney, Silvio Rodríguez no hizo comentarios sobre sus planes de retirarse ni confirmó que el de hoy sería su último concierto.

En respuesta a unas preguntas del Orlando Sentinel, Silvio Rodríguez destacó que en sus actuaciones de este mes en Estados Unidos después de 30 años el público le ha dado un "recibimiento muy afectuoso, como cuando viajamos por otros lugares del mundo. La verdad es que cualquier artista agradece eso".

En el plano político, consideró que el levantamiento del embargo comercial impuesto por Estados Unidos "desencadenaría un gran cambio en Cuba".

Pero, aclaró, no un cambio en el sistema político porque, según afirmó, la mayoría de los cubanos en la isla caribeña reconocen que el "socialismo ha garantizado la justicia social que significan salud y educación gratuitos en las difíciles condiciones de un país del tercer mundo, como el nuestro, para colmo bloqueado".

En su gira por Estados Unidos, Silvio Rodríguez ha actuado, además de Orlando, en Nueva York, Los Ángeles y Washington.

Fuente: EFE