Contenido creado por Inés Nogueiras
Nutrición

Chocolate por la noticia

El cacao, un superalimento: beneficios y algunos mitos sobre su consumo

El cacao puro es un "superalimento" con más de 50 nutrientes y componentes bioactivos: conocé sus beneficios y desterrá algunos mitos sobre su consumo.

11.07.2016 19:22

Lectura: 2'

2016-07-11T19:22:00-03:00
Compartir en

Recientemente se celebró el Día Mundial del Chocolate, jornada que permite celebrar este alimento derivado del cacao y resaltar sus bondades. 

"El cacao es una píldora de salud que aporta nutrientes clásicos como la fibra y el magnesio, rico en polifenoles. Son antioxidantes que ejercen efectos positivos en el organismo y es conocido por reducir la tensión arterial y proteger del colesterol malo, algo que por ahora ningún medicamento es capaz de conseguir", resumió la experta en nutrición y bromatología María Izquierdo, en diálogo con Infosalus.

El cacao también estimula la producción de óxido nítrico en las arterias, lo que produce una mejora de la circulación. "Al elevar el flujo de sangre, mejora las funciones cognitivas y contribuye a aumentar la atención", agregó Izquierdo.

El cacao desgrasado tiene un alto contenido en fibra, del entorno del 35%, lo que aporta saciedad a quien lo consume y regula el tránsito intestinal.

Claro que todos estos beneficios provienen del cacao puro, mientras que algunos procesos como la alcalinización le restan una cantidad importante de los flavonoides que producen el efecto antioxidante, consigna Infosalus.

Otros beneficios del cacao son la estimulación de las defensas del organismo, la reducción de la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta, la mejora de la piel y la dentadura.

El portal español reseña también algunos mitos que giran en torno al consumo del cacao, en particular la concepción de que su consumo engorda. Los compuestos del cacao, de hecho, regulan el metabolismo lipídico en el hígado y en el tejido adiposo, por lo que en todo caso ayuda a mantener un peso saludable.
El consumo de cacao tampoco produce caries ni acné.