Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

No es una papa

El boniato es bueno para la salud

Puede ser amarillo, naranja o violáceo. Y además de su sabor y versatilidad culinaria, el boniato es un gran alimento que aporta fibras, vitamina A, C y B6, mejora la salud y es recomendable para una dieta baja en calorías.

12.01.2015 08:51

Lectura: 2'

2015-01-12T08:51:00-03:00
Compartir en

Su nombre científico es Ipomoea batatas y existe gran variedad, según la cual, la pulpa y la cáscara pueden ser de color púrpura, naranja o amarillo. Las mejores épocas para consumirlo en el hemisferio sur son el otoño y el invierno.

Según recomienda el portal Yahoo! Tendencias, un buen puré de boniato constituye una idea llena de vitaminas en la que no solemos pensar. Contiene 16,1 mg de vitamina C y 79,1 kcal por cada 100 g. Integrarlo en los menús permite hacer un pleno de vitamina C y, por tanto, antioxidantes. De este modo, lucharemos contra el envejecimiento prematuro de las células.

Más interesante que la pulpa es la cáscara, entre otras cosas porque contiene más antocianinas, que son pigmentos de la familia de los flavonoides, reconocidos por sus poderes antioxidantes, superiores a los de la vitamina C, y antiinflamatorios. Cuanto más oscura es la pulpa del boniato, más rica en antocianinas es. Las hojas de los boniatos, comestibles, también contienen una tasa interesante de antocianinas.

El boniato anaranjado contiene betacaroteno, un carotenoide capaz de neutralizar los radicales libres y, por tanto, proteger las células. Se asocia principalmente el consumo de carotenoides con una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluso aunque todavía requieran estudios adicionales para validar esta hipótesis.

Pero también hay estudios que prueban sus beneficios contra el cáncer. En Japón, investigadores constataron una reducción del riesgo de cáncer en mujeres premenopáusicas que habían incrementado el consumo de determinadas verduras, entre las cuales se encuentran la papa y el boniato. Además, las hojas del boniato podrían ejercer un efecto positivo contra los riesgos del cáncer de pulmón.

A pesar de tener un sabor dulzón, el boniato posee un índice glucémico bajo, que es de 50, en comparación con los 80 de la papa. Los azúcares naturales que contiene son consumidos lentamente por el organismo, lo que asegura una fuente de energía regular sin pico de glucemia, que sería la responsable del cansancio y los aumentos de peso. Asimismo, comporta un aporte calórico bastante débil, por lo que obtenemos un alimento ideal para mantener la línea.