Tras las frustaciones del básquetbol masculino, el beach vóley y el fútbol femenino, y el handball en sus dos ramas, fue el beach vóley masculino la disciplina que le dio a Brasil su primera medalla en deportes colectivos en estos Juegos Olímpicos.

Bajo lluvia, la dupla compuesta por Alison Cerutti y Bruno Oscar Schmidt se quedó con la final en cifras de 2-0 (21-19 y 21-17) en 55 minutos de juego frente a los italianos Paolo Nicolai y Daniele Lupo.

Los tanos accedieron a octavos de final como lucky losers tras dos derrotas y una sola victoria en la primera fase, y de allí en más eliminaron a otra pareja italiana y a dos rusas.

Los brasileños, que perdieron en su segunda presentación con los austríacos Clemens Doppler y Alexander Horst, vencieron a parejas de Canadá (2-0), Italia (2-0), España (2-0), Estados Unidos (2-1) y Holanda (2-1) en su camino a la final.

A primera hora, los holandeses Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen ganaron el bronce frente a los rusos Viacheslav Krasilnikov y Konstantin Semenov por 2-0 (23-21 y 22-20).