Los tradicionales fogones de San Juan dieron una cálida bienvenida a los invitados que se acercaron a la Criolla Elías Regules el jueves 23 para celebrar los 20 años del Liceo Jubilar. Con la presencia del arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, colaboradores, voluntarios y empresas que apoyan las iniciativas de la institución, se compartieron vinos, tapas y chocolates en una noche repleta de entusiasmo.
“El Liceo Jubilar es un sueño que nació de la mano de Nicolás Cotugno, que escuchó las necesidades de los vecinos de Casavalle en el 2002, durante la peor crisis económica de nuestro país”, recordó Valentín Goldie, director del centro de enseñanza. “Empezó de a poquito con docentes voluntarios y fuimos dando pequeños pasos que nos permiten hoy acompañar a nuestros bachilleres hasta la universidad. Veinte años es mucho y para un liceo de la periferia de Montevideo, es un logro”.
El liceo se financia en su totalidad mediante donaciones de particulares y empresas, ya que no cobra cuota a sus alumnos. Actualmente, tiene más de 400 estudiantes entre los cursos de ciclo básico, aquellos que asisten a bachillerato en instituciones privadas mediante becas y adultos de turno noche. A su vez, más de 140 exestudiantes se encuentran cursando la universidad, muchos de ellos beneficiados por los programas de becas que el liceo ofrece para que continúen avanzando en sus conquistas.