El Bloody Mary es así, divide aguas: acólitos de un lado, detractores por otro, básicamente es "La noche de San Lorenzo" de los cócteles. Por sus características particulares -que ya veremos - este trago es una familia en sí mismo.
Un poco de historia
En la primera década del siglo XX, el estilo de vida estadounidense se afianza. La vida nocturna a fuego, pleno auge del swing y de los Cocktail Bars, donde un incipiente jet set empieza a tomar forma. Europeos de todas partes llegan al nuevo mundo, lleno de oportunidades y lejos de la destrucción y el hambre que dejó la guerra. Woody Wilson decide poner a EE.UU en el comando del mundo occidental, y propone en el tratado de Versalles la creación de la Sociedad de Naciones, un organismo que pretendía evitar los descalabros de la guerra y que - aun habiendo fracasado - sentó las bases para la creación de la ONU décadas más tarde.

El problema fue que el Congreso decidió no ratificar el tratado, entrando en un par de décadas de aislamiento con el resto del mundo occidental. La excusa fue que EE.UU. ya tenía muchos problemas internos, que tenía que mirar para adentro y dejarse mirar Europa y el mundo exterior.
Esto, sumado a un movimiento fuerte por la prohibición del alcohol, desemboca en la Ley Seca. ¿Consecuencias? Una industria en auge se queda en la clandestinidad de la noche a la mañana. Algunos pillos, siguen con sus bares escondidos, otros arman las valijas y emigran. Algunos a Cuba y a Centroamérica, otros, al viejo mundo.
En este contexto anti- alcohol un jockey estadounidense había desmantelado un bar en Manhattan y compra un bistró de Paris, donde funda "New York Bar", una esquina de la movida yankee en la Ciudad Luz. Es este bar al que la mayoría marcan como origen del Bloody Mary.
Es aquí donde Ferdinand "Pete" Petiot se atribuye la creación del trago. Hay que tener en cuenta que si patentar inventos trascendentales como la radio o el teléfono, tuvo discusiones y reclamos, imagínese en algo como un trago. Pero la realidad es que, aunque hay versiones de que ya se tomaba vodka con jugo de tomate, Pete fue - según dijo a The New Yorker - el que inventó el Bloody tal cual como lo conocemos.
Sobre el nombre, hay muchas teorías, ninguna relevante y todas confusas. Algunas hacen honor a una Reina de Inglaterra (María la Sangrienta), otras a una dama de un cabaret de Estados unidos. Elija la que prefiera.
El trago
Lo que lo hace tan controvertido es que es un trago salado. Pero no salado como una Margarita coronada con sal, sino salado en serio. Vodka, Jugo de Tomate, Sal, Pimienta, Jugo de Limón y Salsa Worcestershire (una salsa a base de vinagre, ajo, anchoas, salsa de soja y un largo etcétera), y algún vegetal verde hacen un combo legendario. De estas variedades vegetales el apio es la más común, pero (¿pepino? ¿perejil crespo? ¿morrón verde?) todas las variantes son bienvenidas.
A diferencia del resto de sus pares que se hicieron conocidos en horas nocturnas, el Bloody se transformó en una bebida típica de brunch. Cobró fama incluso de bebida anti-resaca.
Hoy en día casi todos los bares de tragos de renombre tienen su propio Bloody Mary. Siguiendo la línea de vodka-tomate-picante, cada bar cocina su preparado de forma diferente, agregándole tal o cual producto y presentando el trago con decoraciones comestibles (porque realmente es una bebida que abre el apetito) que llaman la atención de quien lo mire.
Como todo clásico asume variantes; si es con tequila es Bloody Maria, si no tiene alcohol es un Virgin Mary y si le cambiamos el vodka por gin es un Red Snapper. En Centroamérica especialmente se hizo famosa la Michelada (de la cual podríamos escribir una nota aparte), donde el alcohol base es cerveza.
Acá en Montevideo, vale la pena destacar los Bloody de Manzanar, restaurant ubicado en Carlos F. Saez 6463, ideales para disfrutar de su terraza estos domingos de primavera.
¿Cómo prepararlo?
Como veníamos diciendo, hay muchísimas maneras de hacer un Bloody Mary, las combinaciones son realmente muy variadas, y como todo lo picante, a algunos le gusta más intenso que a otros.
Mi receta, para un vaso:
• 50 ml de Vodka
• 15 ml de jugo de Limón
• 60 ml de jugo de Tomate
• Un chorro generoso de Salsa Worcestershire (en mi opinión, clave)
• Sal y Pimienta al gusto
• Un chorrito de Tabasco
Refrescar, y servir colado en un vaso largo lleno de hielo.
Decorar con una ramita de apio, puede ser el tallo o un ramillete de hojas.
Nota de picante según Marcela Baruch, en una nota en Galería: Tímido
Por Nacho Costa
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]