Ata Pouramini es autor del libro "Tú eres tu medicina". Este doctor en Quiropráctica y licenciado en Ciencias Humanas, además de experto en nutrición y orientador en salud, sugiere qué ejercicio hacer de acuerdo a la edad.
Asegura que los huesos dejan de crecer, como tal, a los veintiún años. Pero lo que se considera masa ósea no deja de aumentar hasta los 40, momento en el que da comienzo una regresión. A partir de ese momento se pierde masa, fuerza, las caídas son más peligrosas por las posibilidades de fractura, a la vez que aumenta la osteoporosis.
La cuarentena es también la edad en la que la masa muscular empieza a perderse más fácilmente si no se ejercita con una mínima rutina diaria. Las contracturas son más frecuentes, hay más peligro de desgarro y por supuesto, se padecen más los calambres. Así que recomienda:
A los 20. En esta edad, tu cuerpo ha finalizado su desarrollo y se encuentra preparado para todo. No seré yo quien te desanime para el deporte de moda, el running. Así que, échate a correr, sola o en compañía de amigos, eso sí, sin perder el ritmo y la concentración.
A esta edad el ciclismo es perfecto, tanto como cualquier otro deporte aeróbico. El equilibrio, la potencia y la fuerza te serán útiles también para el tenis, cualquier deporte acuático y la gimnasia.
Para trabajar en equipo y practicar la coordinación, el fútbol y el básquetbol. Su visión de conjunto te será útil en tu vida laboral.
A los 30. Supongamos que eres de las que no te emociona hacer ejercicio, pero te mantienes en forma. Lo mejor que puedes hacer es comenzar con deportes acuáticos, la danza, bicicleta o elíptica en el gimnasio.
Lo más divertido es el baile, sin duda. Cualquiera de las técnicas con las que los entrenadores trabajan hoy en día te hará pasarlo bomba, bajar de peso, mantener la coordinación el equilibrio y sobre todo, mantener a raya el estrés. Zumba, hip-hop, cualquier ritmo latino te hará lucir genial.
A los 40. Es muy posible que las responsabilidades y el estrés se hayan hecho un hueco en tu vida. Tu obligación es arrinconarlo ¿Cómo? Con disciplinas como pilates, yoga, Tai Chi o body balance, una combinación de las tres. Con ellas trabajas desde una perspectiva holística, que combina lo físico, lo emocional y lo psíquico.
¿Running? Claro, pero si eres nueva en esto, te recomiendo un pequeño chequeo para conocer tu estado cardiovascular. Nunca está de más.
A los 50. Los 50 son los nuevos 40, así que todo lo que he recomendado antes, sigue vigente. Pero, aquí tengo que añadir: cuidado con los ejercicios de impacto, que pueden causarte lesiones óseas y cuidado con esa masa muscular. Al practicar ejercicio a esta edad también es muy positivo informarse de la alimentación complementaria, pues ya se sabe que la menopausia supone muchos cambios fisiológicos en la mujer.
A partir de los 60. Nadar fortalece la musculatura y te relaja. También baile, mejor de salón, para evitar, como decía antes, cualquier impacto, con la correspondiente lesión.
Caminar, lo mejor para la salud cardiovascular y para mantener a raya el peso. Bicicleta, en el gimnasio, perfecto. Y también algunos ejercicios de suelo que te marque un monitor. Estirar y tonificar te ayudarán a mantener la masa muscular.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]