Para muestra basta un examen

EL CASO MÓNICA BENAROYO

Hoy tomarán muestras de ADN a la hermana de Mónica Benaroyo, la uruguaya desaparecida en la dictadura en Chile y cuyos restos momificados fueron encontrados en el interior de un recinto militar en Arica hace dos semanas.

04.08.2008

Lectura: 2'

Compartir en

Montevideo Portal

Mónica Benaroyo era una afiliada al Partido Comunista Uruguayo que desapareció en Chile en 1973, al inicio de la dictadura en ese país. Su cuerpo fue encontrado decapitado en el desierto de Arica, aún con ropas y una caja de cigarrillos.

Hoy, expertos policiales chilenos tomarán muestras de ADN a Fernanda Benaroyo, la hermana de Mónica, a fin de comprobar que los restos son efectivamente de Bearoyo. "Aquí van a venir el lunes autoridades policiales para comprobarlo", declaró Fernanda Benaroyo al diario La Tercera, según recoge la agencia Ansa.

Mónica Benaroyo no figuraba en las nóminas de extranjeros detenidos desaparecidos tras el golpe militar que encabezó el fallecido Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, por lo que su caso es particular.

Los restos fueron identificados gracias a huellas dactilares conservadas en buenas condiciones debido a la momificación del cuerpo por la salinidad del desierto en el norte de Chile. Sin embargo, esto no es suficiente porque el protocolo uruguayo exige una identificación por ADN, según explicó el embajador de Uruguay en Santiago de Chile, Carlos Pita.

Pita aprovechó para elogiar la colaboración de Chile "en esta temática tan sensible y tan dramática", reporta la agencia.

Montevideo Portal