Charlone, conocido internacionalmente por su trabajo como director de fotografía del filme brasileño "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles, explicó a Efe que el rodaje de "El baño del Papa" fue "un paraíso" gracias a la buena compenetración alcanzada con Enrique Fernández, el codirector y guionista de la película.
El cineasta dijo que el secreto fue una intensa labor preparatoria "para estar de acuerdo hasta en la última coma. De forma que cuando llegamos al estudio estábamos tan compenetrados que no había mucho de lo que hablar".
"El 'set' es para filmar no para pensar. Es para ejecutar. Filmamos mucho y el rodaje fue tranquilísimo. Fueron seis semanas de paraíso. Por suerte, en los últimos tiempos filmo mucho con Fernando Meirelles, que es otro paraíso. Es como un regalo filmar con Fernando".
Precisamente Charlone y Meirelles acaban de terminar de filmar en la localidad canadiense de Guelph parte de su última colaboración, "Blindness", basada en una obra del dramaturgo portugués José Saramago.
El largometraje, una coproducción entre Japón y Canadá, cuenta con un plantel internacional de artistas que incluye los estadounidenses Mark Ruffalo, Julianne Moore y Danny Glover, el mexicano Gael García Bernal y la canadiense Sandra Oh, entre otros.
Ahora, Charlone y Meirelles rodarán lo que queda del filme en Brasil y Montevideo, un logro del que el realizador uruguayo se muestra especialmente satisfecho.
"Es barato producir en Uruguay. Siempre he pensado que Uruguay podría ser una especie de Portugal. Portugal es una excelente prestadora de servicios de producción con lindísimas localizaciones, un 'casting' excelente, una mano de obra preparada".
"Con esto, van de España, de Inglaterra ,de Irlanda a filmar a Portugal. Uruguay podría hacer esto. Y parece que está pasando".
Charlone reconoce que después de casi 30 años viviendo en Brasil, hecha de menos constantemente Uruguay.
"Todos andamos con la camiseta del Peñarol y el termo con mate por el mundo. Yo vivo en Sao Paulo desde hace 30 años y los domingos me pongo la camiseta del Peñarol y escucho música de Jaime Ross" afirmó.
"El Uruguay es un país exportador de mano de obra especializada. Durante un tiempo tuvo una clase media muy fuerte y preparada pero el país no daba espacio a la clase media. No sólo en el cine sino por ejemplo en arquitectura. En Caracas vivía un tío mío arquitecto en un barrio donde había otros 10 arquitectos uruguayos" explicó.
(EFE)
De paseo
EL BAÑO DEL PAPA EN TORONTO
El director uruguayo César Charlone presentó este viernes en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) "El baño del Papa", un proyecto que le permitió volver a trabajar en Uruguay tras años fuera del país.
08.09.2007
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]