Hussein fue ahorcado en la madrugada del sábado y se convirtió así en el segundo presidente de Irak ejecutado en los últimos cincuenta años, tras Abdel Qarim Kasem, fusilado tras el juicio sumarísimo que siguió al golpe de Estado de 1958 y en el que participó el propio Saddam.
Chiíes y kurdos, ahora en el poder en Irak tras casi un cuarto de siglo bajo el yugo de Saddam, comparten la opinión de que ha sido el peor tirano de la historia de Irak.
Y acusan a su régimen baazista suní de innumerables represalias, masacres, crímenes y genocidios.
En su recuerdo, grabadas a fuego, la cruenta e inútil guerra con Irán (1980-1988), la matanza de kurdos con gas en Anfal, la invasión de Kuwait (1991) y la brutal represión de la revuelta chií un año después.
Pero también le temían, y temían que un largo proceso o una condena a prisión de por vida no anulara su amenaza, y por eso tenían prisa en ejecutarlo.
Urgencia que compartían con algunos países occidentales y varios líderes árabes temerosos de que por boca de un dictador que una vez fue amigo, se desprendieran comprometidos secretos.
"La ejecución marca el final del terror, la era más espantosa de la historia de Irak e incluso de la historia de Oriente Medio, donde la población iraquí ha vivido paralizada por el pánico durante tres décadas", asegura Yawd Sad, alto responsable de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica Iraquí (ASRII), en el poder en Irak.
Sin embargo, no todos los chiíes comparten esta visión arraigada en la Chía iraquí.
Para algunos, como el reputado analista chií asentado en Damasco, Fadel al-Rubai, la ejecución de Saddam cierra definitivamente el camino a la reconciliación de los iraquíes, atrapados en una cruenta guerra civil desde la caída del dictador en 2003.
"Este horrible crimen cometido en el primer día de la fiesta musulmana del sacrificio acaba con las esperanzas de reconciliación y abre un nuevo capítulo en Irak que estará dominado por el enfrentamiento fratricida", agrega.
Las tres comunidades que coexisten en las tierras de la antigua Mesopotamia -chiíes, suníes y kurdos- mantienen desde hace decenios una difícil convivencia, marcada por innumerables episodios de luchas étnicas.
Desde que en 1958 el "Partido Socialista del Renacimiento Árabe Baaz" se hiciera con el poder, los suníes, aunque minoritarios, han dominado el país.
Tras la ascensión a la presidencia de Saddam Hussein en 1979, esa división se agudizó.
Pero el dictador fue capaz de mantener la unidad del país gracias, sobre todo, a una cruel política de terror y acoso a los opositores.
En 1991, sofocó a sangre y fuego, ante la mirada atónita del mundo, la revuelta kurda y chií que siguió a la guerra del Golfo, emprendida por EEUU para expulsar a las tropas iraquíes del emirato de Kuwait.
En los tres años posteriores a la caída del dictador, Irak ha emprendido un camino cuyo fin parece ser la división del país en tres federaciones: una chií en el sur y Bagdad, una kurda en el norte y una suní en el resto del territorio.
Los kurdos, que suponen un seis por ciento de la población, gozan de una semi-autonomía desde que en 1961 su región quedara enmarcada en la zona de exclusión aérea impuesta por la ONU.
Los chiíes, que suponen el 55 por ciento de los habitantes de Irak, aspiran a una independencia similar, pero plena, que les permita ser dueños y gestores de la riqueza petrolera del sur, objetivo al que se oponen los suníes.
"En este sentido, la ejecución de Saddam en este crítico momento es un grave e imperdonable error", asegura Abdel Bari Atwan, director del diario árabe internacional Al Quds al-Arabi.
Las primeras declaraciones de los responsables suníes, aún con la imagen del dictador colgado en la retina, parecen otorgarle la razón y dejar poco espacio a la esperanza.
Según Salim Abdala, portavoz del Frente del Consenso, principal grupo suní del actual Irak, la ejecución del ex presidente "ha introducido al país en un túnel oscuro".
"Y será imposible salir de él mientras el gobierno del actual primer ministro, Nuri al-Maliki, no adopte medidas como la de desarmar a las milicias" chiíes que se han hecho con el control del país e impuesto un nuevo terror.
Y es que, muchos suníes comparten la opinión de la Asociación de Clérigos Musulmanes, principal grupo religioso suní de Irak, que cree que tras el ajusticiamiento hay "ambiciones personales y malicia".
En un país, donde todavía está muy presente la regla "ojo por ojo, diente por diente".
Imágenes al mundo
El ex hombre fuerte de Irak es empujado hacia la horca, la soga al cuello: las imágenes del ahorcamiento de Saddam Hussein no tienen precedentes en el mundo árabe, donde corren el riesgo de azuzar la ira y la humillación, estiman analistas.
El sentimiento es exacerbado por la elección de la fecha de la ejecución, ya que el ex presidente iraquí fue ahorcado el primer día del Aid al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.
Esta celebración conmemora el gesto de Ibrahim (Abraham) que, según el Corán, estaba a punto de matar a su hijo Ismael obedeciendo una orden de Dios, cuando éste le envió un cordero para sacrificar en lugar de su hijo.
"Saddam fue llevado (al cadalso) por la fuerza como un cordero a la espera de ser sacrificado", estimó Emad Gad, analista político del centro de Estudios Estratégicos de Al Ahram, en Egipto.
"El principal problema es que la ejecución tuvo lugar en la mañana del Aid al Adha", agregó. "Esto provocará cólera y humillación entre la gente, hayan apoyado a Saddam o no".
"En general, en la región, la gente ya es antiestadounidense. Estas imágenes aumentarán ese sentimiento", apuntó.
Para Nabil Jatib, redactor en jefe de la televisión satelital basada en Dubai Al Arabiya, Saddam Hussein quedará en el recuerdo como "quien enfrentó las amenazas exteriores en nombre de los árabes (...) quien combatió a Irán (1980-1988) y lanzó misiles contra Israel" durante la primera guerra del Golfo, en 1991.
"Las imágenes recrearán la cólera y la frustración para gran parte de las masas árabes. Una vez más, los árabes sintieron que hubo un ataque contra sus símbolos", dijo a la AFP.
La difusión del video completo de la ejecución en la horca de Saddam Hussein por internet es una primicia en su género, al menos en el mundo árabe, estimó Samer Hamzeh, un consultor del grupo Dubai Media Incorporated, que agrupa a Dubai TV y a otros tres canales televisivos.
Saddam fue "ahorcado casi en directo", destacó.
Aunque Saddam se muestra sereno y con gran aplomo en los momentos que preceden a su ejecución, esto no disminuye el sentimiento de humillación, estimó Hamzeh.
"No es su comportamiento lo que se cuestiona. El espectador considerará la imagen como humillante (...) Y la humillación puede provocar cólera y violencia", consideró. Jatib no comparte esta opinión, y señala que las imágenes del ahorcamiento son destinadas a un uso interno en Irak, cuyas autoridades han adoptado la perspectiva de las víctimas de Saddam.
"El gobierno iraquí está inquieto por la situación interna y sólo está interesado en el impacto interno de las imágenes; las víctimas de Saddam van a regocijarse y sus partidarios se darán cuenta de que la era Saddam terminó de una vez por todas", dijo a la AFP.
Para Emad Gad, no obstante, las imágenes de estos últimos instantes del ex dictador iraquí podrían enviar un "mensaje" a los otros regímenes autoritarios de Oriente Medio. "Esto puede ser visto por algunos como un mensaje a otros dictadores, lo que les haría reflexionar antes de cometer crímenes contra su propio pueblo", indicó.
(EFE y AFP)
Lo que viene después
EJECUCIÓN Y ENTIERRO DE SADDAM
El entierro del ex presidente iraquí Saddam Hussein cierra un capítulo de la historia de Irak conocido en círculos árabes como "la república del terror" y parece abrir las puertas a la definitiva fractura sectaria del país.
31.12.2006
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]