Cultura
Cuatro serias razones

Dos series de ficción, una documental y una biopic en Netflix

Recomendado

24.08.2019

Lectura: 4'

2019-08-24T09:44:00
Compartir en

Apache: La vida de Carlos Tévez. La imagen de Carlos Tévez está en las camisetas de miles de hinchas de Boca. Su nombre aparece en la letra de los cánticos que suenan durante los partidos. También es el segundo jugador de la historia argentina con más títulos. No importa el cuadro, todos los hinchas reconocen que es ídolo. Pero detrás del éxito, esconde un duro pasado. De chico, vivió una cruda infancia en el barrio Ejército de Los Andes y tuvo una compleja historia familiar. Pasó años envuelto en la marginalidad y ahora es el momento de contarlo en Apache: La vida de Carlos Tévez, la nueva producción de Netflix.
Disponible desde el viernes 16, esta serie biográfica está dirigida por el uruguayo Adrián Caetano, guionista de El marginal. La historia transcurre en la villa Fuerte Apache, donde Tévez (interpretado por Balthazar Murillo) vivió su infancia, y muestra cómo el fútbol se vuelve un arma para escapar de la miseria. Pero no sólo aparece su carrera. También se cuenta la historia de sus amigos, que terminan delinquiendo o se vuelven adictos. Es un duro golpe de realidad.

 

Diagnóstico. En esta serie documental la doctora Lisa Sanders explora qué sucedería si usáramos la inteligencia y el conocimiento de cientos de personas alrededor del mundo para encontrar la respuesta a varios casos médicos que, hasta el momento, eran un misterio. Con la ayuda de The New York Times -diario del que es columnista- Sanders presentó casos de ocho pacientes estadounidenses y recibió sugerencias de más de 2.000 personas, desde estudiantes y aficionados hasta eminencias de la medicina. En el primer episodio, por ejemplo, una joven de 23 años llamada Ángel recibe, por primera vez, el diagnóstico para una condición que le ocasionaba dolores musculares intensos desde hacía nueve años. Y, con el diagnóstico, llega la esperanza de la cura.

 

Mindhunter, temporada 2. Desde mediados de agosto se puede ver la segunda temporada de Mindhunter, la exitosa serie de Netflix que se estrenó en 2017, y que se basa en la historia de dos agentes del FBI que intentan resolver casos entrevistándose con reconocidos asesinos seriales como forma de introducirse en la mente de un criminal peligroso. Con una fabulosa ambientación de época de mediados de los 70, la serie dirigida por David Fincher, Asif Kapadia, Tobias Lindholm y Andrew Douglas, cuenta en el elenco con Jonathan Groff y Holt McCallany como los agentes Holden Ford y Bill Bench. La segunda temporada comienza con cambios en la cúpula del FBI que apuestan a darle un mayor protagonismo a esa unidad que hasta ahora despertaba suspicacias. Tiene como especial atractivo la aparición de criminales famosos, como El hijo de Sam o el mismísimo Charles Manson. La serie está basada en el libro Mind Hunter: Inside The FBI's Elite Serial Crime Unit, de John E. Douglas y Mark Olshaker.

 

Bonus Family, temporada 3. No es novedad que ensamblar dos familias no suele ser un proceso amigable, pero esta serie sueca retrata con realismo los roces, las discusiones y las pequeñas batallas ganadas en el día a día. Lisa (Vera Vitali) tiene dos hijos de su matrimonio anterior, Bianca (Amanda Lindh), una adolescente, y Eddie (Frank Dorsin), un niño de unos ocho años. Patrik (Erik Johansson), también divorciado, tiene un hijo de la misma edad de Eddie, William (Jacob Lundkvist). Los niños, que comparten habitación, no pueden ser más distintos entre sí, pero ese es el menor de los problemas cuando entran en la ecuación un ex inmaduro y todavía enamorado que no asume la ruptura, un suegro que se niega a aceptar a su flamante nuera, un bebé fuera de planes y algunos amigos que no saben cómo comportarse ante tantos cambios. Si bien el tema puede parecer manido, la mirada sueca aporta desde los matices de unos personajes muy humanos. La tercera temporada encuentra a Lisa y Patrik con nuevos problemas, y a sus ex, Martin (Fredrik Hallgren) y Katja (Petra Mede), con nuevas parejas y más desafíos.