Montevideo Portal
Un periodo corto de inactividad puede desencadenar la diabetes en los adultos mayores que tienen un riesgo de la enfermedad del azúcar en la sangre, encuentra un estudio reciente.
En el estudio, se pidió a pacientes con sobrepeso que presentaban prediabetes que redujeran la cantidad diaria de pasos que daban a no más de 1,000 al día durante dos semanas.
Ese corto periodo de actividad reducida condujo a unos niveles elevados de azúcar en sangre y aceleró el inicio de la diabetes tipo 2, y algunos pacientes no se recuperaron del todo incluso tras reanudar la actividad normal, según el estudio canadiense. Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista The Journals of Gerontology.
"Previmos que encontraríamos que los participantes del estudio se harían diabéticos, pero nos sorprendió ver que no volvieron a su estado más sano cuando reanudaron la actividad normal", dijo el autor principal, Chris McGlory, becario de investigación en el departamento de kinesiología de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario.
Los hallazgos sugieren que las personas mayores que se hacen inactivas debido a la enfermedad, el reposo en cama o la hospitalización son más propensas a sufrir unos efectos dañinos en la salud.
"El tratamiento de la diabetes tipo 2 es caro, y con frecuencia complejo", comentó el coautor del estudio, Stuart Phillips, profesor en el departamento de kinesiología, en un comunicado recogido por HealthDay
"Si las personas van a estar inactivas durante un periodo largo, deben trabajar activamente para recuperar su capacidad de manejar el azúcar en la sangre", planteó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]