Contenido creado por Inés Nogueiras
Cine

Che qué mal, Che qué bien

Documentales polarizados sobre el "Che"

Acaban de estrenarse dos documentales sobre el "Che" Guevara, que muestran perfiles totalmente opuestos del revolucionario. Mientras el dirigido por el argentino Tristán Bauer recopila filmaciones y escritos inéditos del guerrillero rescatando su cariz humano, la cinta realizada por el cubano-americano Agustín Blázquez intenta mostrar el carácter "sanguinario" del Che, quien según su director "se deleitaba matando a las personas".

08.10.2010 18:26

Lectura: 5'

2010-10-08T18:26:00-03:00
Compartir en

"Che. Un hombre nuevo", de Tristán Bauer, recopila filmaciones y escritos políticos y personales desconocidos del guerrillero argentino-cubano y fue presentado en Buenos Aires este jueves.

"Fue muy emotivo escuchar la voz del Che Guevara recitando a César Vallejo en un mensaje de despedida a mi madre antes de marcharse al Congo" en 1965, dijo a la AFP Camilo, hijo del legendario revolucionario, sobre la grabación inédita en la que el revolucionario recita "Los heraldos negros", uno de los tantos materiales que rescata este filme.

"Yo tenía tres años, no tengo registro de esa despedida. Es algo difuso: no sé si es verdad o mentira", agregó Camilo, de 48 años, el tercero de los cinco hijos del guerrillero, quien admitió que a veces resulta "un poco incómodo" ser conocido como "el hijo del Che".

En 12 años de investigaciones en varios países latinoamericanos, el director de la cinta, el argentino Tristán Bauer, accedió por primera vez a documentos que tenía en su poder el ejército boliviano y facilitados por el presidente Evo Morales.

Estos documentos personales fueron confiscados tras el asesinato del Che hace 33 años en una zona rural de esa nación.

"Algunas cosas ni sospechaba que existían: que aún quedaran cosas secretas en Bolivia; de la cinta sobre su vida íntima que conservaba su esposa y tampoco que en 1965, en plena Guerra Fría, haya escrito que si la Unión Soviética continuaba por ese camino, iría rumbo al capitalismo", señaló Bauer a la AFP, poco después de llegar de Cuba, donde el documental se estrenó en 333 salas.

La cinta, ganadora del premio al mejor documental del Festival Internacional de Toronto, incluye un libro inconcluso que el Che escribía mientras se encontraba en el Congo, con fuertes críticas a un manual de economía política de la entonces Unión Soviética, incluidas alusiones al líder bolchevique Vladimir Lenin.
Otro hallazgo sorprendente es la carta manuscrita que el Che le dejó a Fidel Castro antes de partir de Cuba y que el líder cubano leyó en público en 1965, finalizando con la ya mítica frase "hasta la victoria siempre", que en realidad fue un equívoco en la lectura.

"El manuscrito dice 'hasta la victoria' y después 'siempre patria o muerte'. Fue bellamente fortuito y, como diría Julio Cortázar, el azar hizo bien las cosas", señaló el cineasta, también titular del Sistema de Medios Públicos de Argentina.

La película presenta cintas familiares con imágenes del Che en su infancia en la ciudad argentina de Alta Gracia, donde se radicaron los Guevara por el asma que padecía Ernesto, los preparativos de sus viajes por la región y además una filmación junto a sus parientes en Punta del Este, en 1961, la última vez que lo vieron sus padres con vida.

Según Bauer, el documental "llega en un momento extraordinario de América Latina".

"No es casual que Evo tenga en su despacho un retrato del Che hecho con hojas de coca o que en un salón de la Casa Rosada también esté su imagen y en Ecuador, Rafael Correa finalice sus discursos luego de la asonada con la frase 'hasta la victoria siempre'", añadió Bauer.

Con otra perspectiva, el documental "Che: El otro lado de un ídolo", del cubano-americano Agustín Blázquez, busca desmentir la imagen de un Ernesto "Che" Guevara preocupado por los más desfavorecidos y ahonda en el carácter "sanguinario" del ícono revolucionario.

Dirigido y producido por Blázquez, el documental de una hora de duración revela que el "Che" era un "ser sanguinario que se deleitaba matando a las personas, inclusive a niños", explicó a Efe el director de la cinta.

El documental ofrece más de una veintena de testimonios directos y "crudos" que pretenden echar por tierra el mito forjado por la propaganda de que el "Che" era una suerte de "santo que perdió su vida por los pobres", agregó Blázquez.

"El 'Che' Guevara no fue eso", puso de relieve, para añadir que la cinta recoge hechos que confirman el carácter sanguinario del personaje, como las ejecuciones de presos políticos en la prisión de La Cabaña por orden directa suya.

Lo más "impactante" del documental lo constituyen las "historias crueles que se cuentan" sobre el comportamiento asesino del "Che", muerto hace 43 años en el sureste boliviano, tras ser capturado por las Fuerzas Armadas locales con ayuda estadounidense.

El documental presenta el relato de quienes trabajaron directamente con el "Che", conocieron a su familia en Argentina y La Habana y fueron testigos de su trayectoria personal y política.

También cuenta la cinta con los comentarios y valoraciones de académicos que han estudiado la vida del mítico guerrillero, uno de los íconos más reproducido en camisetas, afiches, muros, banderas y en tatuajes.

Pero la intención del documental, subtitulado en inglés y español, no es abordar el mito del eterno revolucionario, sino retratar aspectos esenciales de su vida, "tocar la realidad del 'Che Guevara', lo que fue, el verdadero hombre y su legado", apuntó Blázquez, natural de Matanzas (Cuba).

En ese sentido, la cinta muestra que Guevara "fue una persona bastante anormal, que estaba obsesionado por saber que se sentía cuando se mataba a otra persona", indicó el director.

Fuente: EFE y AFP