Montevideo Portal
Las personas que regularmente experimentan estrés en sus relaciones con sus parejas, hijos, familia, amigos o vecinos tienen probabilidades dos o hasta tres veces mayores de morir "antes de tiempo", según una nueva investigación.
El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Copenhague y publicado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria, también encontró que los hombres desempleados están en mayor riesgo de sufrir una muerte temprana.
Se cree que esta forma particular de estrés afecta más a los hombres, ya que tienden a mantener los problemas guardados para sí, y las redes de apoyo que construyen son más débiles que las de las mujeres.
Los científicos estudiaron los datos de 9.875 hombres y mujeres de entre 36 y 52 años de edad. A todos se les preguntó acerca del cotidiano relacionamiento con las personas de su entorno.
Once años después de dicho interrogatorio, 196 mujeres ( 4 por ciento) y 226 hombres ( 6 por ciento) habían muerto. Casi la mitad de las muertes sucumbieron por el cáncer, aunque las enfermedades cardíacas, hepáticas, los accidentes y el suicidio también contribuyeron a la lista.
Los investigadores analizaron la relación entre las discusiones recurrentes - y la preocupación en general - en relación a la mortalidad. La edad de las personas, el género, el estilo de vida y la situación laboral también se tuvieron en cuenta.
Así, se constató que las personas que habían hablado preocupaciones frecuentes o disputas en el ámbito de la pareja, experimentaron un aumento en el riesgo de mortalidad del doble de quienes llevaban una vida de pareja menos alborotada. Asimismo, quienes tenían frecuentes conflictos so sólo en la pareja, sino en el resto de sus relaciones, triplicaban el riesgo de muerte.
"Una discusión de vez en cuando está bien, pero tenerlas todo el tiempo parece peligroso", dice Rikke Lund, coautor del estudio y profesor asociado de Sociología Médica en la Universidad de Copenhague, según declaraciones citadas por The Independent.
"La preocupación por los otros no es algo malo, sino parte del amor que sentimos. Pero cuando esa preocupación ocupa todo tu tiempo, deja de ser saludable", explica.
Aproximadamente uno de cada 10 participantes en el estudio dijeron que sus parejas o hijos eran una fuente frecuente de preocupación, o que les imponían excesivas demandas.
El seis por ciento dijo que otros familiares solían convertirse en una carga para ellos, mientras que el 2 por ciento mencionó a amigos como fuente de estrés.
Además el 6 por ciento dijo admitió tener frecuentes disputas con sus parejas e hijos, el 2 por ciento con otros familiares, y el 1 por ciento con sus amigos.
"Las relaciones sociales estresantes se asocian con un mayor riesgo de mortalidad de los hombres y mujeres de mediana edad de la más diversa condición social. Las personas desempleadas ,y en especial los hombres, parecen especialmente vulnerables", concluyen los autores.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]