Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

A calzón quitado

Diputada irlandesa se saca una tanga de la manga -literalmente- en protesta por argumentos en un caso de violación

Las palabras de la abogada defensora del acusado habían provocado indignación, ya que pretendían desviar la atención hacia la ropa de la víctima.

14.11.2018 14:06

Lectura: 3'

2018-11-14T14:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El juicio de un caso de violación está generando una ola de protestas en Irlanda, debido a que la abogada de la defensa sugirió que la ropa interior de la víctima podría indicar que estaba dispuesta a tener relaciones sexuales. La controversia motivó a una diputada a mostrar una tanga de encaje en el Parlamento, en protesta por la culpabilización de la víctima.

El caso de la supuesta violación de una adolescente de 17 años, divulgado inicialmente por el periódico Irish Examiner, provocó manifestaciones de repudio contra la abogada del presunto agresor. Durante las audiencias, la representante legal sugirió que la ropa interior que la víctima vestía en el momento de la agresión, podría indicar que estaba dispuesta a "conocer y estar con alguien".

"Hay que mirar la forma en que estaba vestida. Usaba una tanga con encaje en la parte delantera", dijo al jurado la abogada Elizabeth O'Connell. El acusado, un hombre de 27 años, se declaró inocente ante el tribunal, afirmando que la relación sexual ha sido consensuada.

El jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, deliberó durante media hora y luego exculpó al acusado.

La estrategia de culpabilización de la víctima por parte de la abogada generó una ola de manifestaciones en Irlanda, llevando a varias mujeres a publicar fotografías de su ropa interior en las redes sociales. Solidaria con el caso, la diputada irlandesa Ruth Coppinger decidió unirse a las voces de protesta, y durante una sesión en el Parlamento sacó de la manga de su abrigo una prenda interior en encaje.

En Twitter, la editorial de The Irish Times dijo que no lograba "soportar la idea de que la abogada haya pedido al jurado que reflexionara sobre la ropa interior de una adolescente".

"Me pregunto qué tipo de ropa interior masculina sugiere que un hombre está disponible para ‘conocer' a alguien", se preguntó

Tras conocerse el veredicto, el Centro para Víctimas de Violación de Dublín insistió en la necesidad de una reforma en el sistema legal.

Montevideo Portal