"/>
Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Para la cartera de la dama

Desarrollan una curita que ayuda a cicatrizar más rápido

Investigadores australianos, de la Universidad de Tecnología de Swinburne, están trabajando para desarrollar un nuevo tipo de "curita" capaz de eliminar bacterias y acelerar la cicatrización de las heridas. Ya lo probaron en laboratorio y la próxima fase son las pruebas en tejidos reales.

10.09.2015 10:47

Lectura: 2'

2015-09-10T10:47:00-03:00
Compartir en

La tela elaborada en base a nanofibras ya fue testeada con éxito en exámenes de laboratorio con colonias bacterianas y en muestrs de tejidos artificiales de piel. A pesar de que no hay sido aun publicados oficialmente, los resultados sugieren que el esparadrapo funcionará en tejidos reales.

"Para la mayoría de las personas, las heridas cicatrizan rápidamente. Pero para otros, el proceso de recuperación no es tan simple, lo que los vuelve más vulnerables a posibles infecciones" declaró la principal autora de la investigación, Martina Abrigo, en un comunicado de prensa, que recoge Divando.

La tela de nanofibras fue desarrollada utilizando una técnica llamada electrospinning, que resulta en una estructura sintética 100 veces más finas que un pelo. Esta fibra es revestida con una sustancia conocida como alilamina, con propiedades antihongos, y que, según Martina, tiene la capacidad de atraer rápidamente las bacterias. "El nuevo esparadrapo puede ser utilizado por poco tiempo sobre la herida y descartado enseguida, llevando los gérmenes consigo. De esta forma, el tejido afectado queda más limpio lo que facilita su regeneración" explica.

Los próximos pasos del estudio consisten en las pruebas basadas en tejidos reales, a diferencia de los creados en laboratorio que son lo que usaron hasta el momento. Con esas pruebas, los científicos podrán saber de qué forma la sustancia va a reaccionar en el organismo humano y cuál será el tiempo específico de uso del esparadrapo.