La tela elaborada en base a nanofibras ya fue testeada con éxito en exámenes de laboratorio con colonias bacterianas y en muestrs de tejidos artificiales de piel. A pesar de que no hay sido aun publicados oficialmente, los resultados sugieren que el esparadrapo funcionará en tejidos reales.
"Para la mayoría de las personas, las heridas cicatrizan rápidamente. Pero para otros, el proceso de recuperación no es tan simple, lo que los vuelve más vulnerables a posibles infecciones" declaró la principal autora de la investigación, Martina Abrigo, en un comunicado de prensa, que recoge Divando.
La tela de nanofibras fue desarrollada utilizando una técnica llamada electrospinning, que resulta en una estructura sintética 100 veces más finas que un pelo. Esta fibra es revestida con una sustancia conocida como alilamina, con propiedades antihongos, y que, según Martina, tiene la capacidad de atraer rápidamente las bacterias. "El nuevo esparadrapo puede ser utilizado por poco tiempo sobre la herida y descartado enseguida, llevando los gérmenes consigo. De esta forma, el tejido afectado queda más limpio lo que facilita su regeneración" explica.
Los próximos pasos del estudio consisten en las pruebas basadas en tejidos reales, a diferencia de los creados en laboratorio que son lo que usaron hasta el momento. Con esas pruebas, los científicos podrán saber de qué forma la sustancia va a reaccionar en el organismo humano y cuál será el tiempo específico de uso del esparadrapo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]