En Uruguay se estima que hay unas 30 mil personas sordas a las que se les complica acceder al servicio de emergencias 911. Esta situación excluyente podría minimizarse con una aplicación que están desarrollando entre el Ministerio del Interior y Antel, que prometen esté operativa antes de fin de año sin costo para los usuarios.
Según informa el Ministerio del Interior, la aplicación estará disponible para aquellos teléfonos que cuenten con sistema operativo Android y se podrá descargar de los sitios de Antel y el Ministerio del Interior.
Una vez que la persona baja la aplicación, acepta las condiciones del servicio y pasa a ingresar sus datos personales. También deberá ingresar el tipo de discapacidad que tiene y posteriormente los datos de una persona de contacto. Esta persona será clave a la hora de la emergencia. Una vez que llega la señal al 911, el personal del Centro de Comando Unificado se comunicará con el contacto referido para obtener datos relevantes de la persona que atraviesa la emergencia. Se trata de información precisa, por lo tanto debe ser una persona que conozca bien a quien utiliza la aplicación.
El Centro de Comando Unificado (CCU) recibirá el evento utilizando la plataforma de Antel para proceder a la localización. Luego se enviarán móviles policiales dependiendo de la emergencia. Es importante que la persona tenga el GPS de su smartphone activo para poder localizarlo, señala el Ministerio en un comunicado.
La aplicación permitirá envío de alertas en caso de secuestro, muerte, rapiña, accidente, incendio, persona herida, copamiento y violencia doméstica.
El producto se encuentra en una etapa de desarrollo y hoy se pudo mostrar la aplicación para testeo a tres personas sordas que ya quedaron con una versión de prueba instalada en su móvil para utilizarla como prueba y poder mostrársela a otras personas que la utilizarán.
"Esto es bárbaro. Antes no teníamos la tecnología que tenemos ahora, estoy sumamente conforme y contenta con la aplicación", dijo Emilia, que ya está testeando la aplicación.
Además explicó que son muchas las dificultades que tuvo que atravesar al no contar con este tipo de aplicaciones.
"Nos estamos igualando a los oyentes teniendo las mismas oportunidades y derechos que ellos", remarcó.
Juan Carlos es sordo desde que tiene un año aproximadamente, vive en Maldonado. Su hermano y su esposa también son sordos. Hoy es vicepresidente de la Asociación de Sordos de Maldonado. Juan Carlos comentó que sus compañeros de la asociación están muy interesados esperando ansiosos el lanzamiento de la aplicación. "Hay muchos sordos que están solos en la vida y es muy importante para ellos esta aplicación", explicó.
La aplicación quedará activa para toda la comunidad de sordos antes de fin de año y en una segunda etapa para el resto de la ciudadanía.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]