Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Púbico privado

Depilarse el vello púbico: entre la estética y la salud

Cada vez más personas optan por depilar su vello púbico, pero esta opción estética puede traer problemas de salud, según especialistas médicos.

30.06.2014 19:11

Lectura: 2'

2014-06-30T19:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Muchas personas, mujeres y hombres, eligen quitarse los vellos del pubis porque lo consideran estéticamente más agradable o se sienten más cómodos, pero esto puede no ser una buena idea si hablamos de salud. 

Así lo señalan expertos en dermatología y médicos especializados en enfermedades de transmisión sexual, que ven con preocupación que las personas remuevan todo el vello de sus partes íntimas, cuya función principal es la protección de esa zona.

Un pubis depilado es más vulnerable a enfermedades de trasmisión sexual como verrugas, papilomas, herpes y hongos, entre otras, consigna el sitio de noticias Eroski Consumer. Quitar el vello con cera o con afeitadora produce pequeñas lesiones, imperceptibles a simple vista, que pueden dar paso a este tipo de infecciones. Si dos personas que están depiladas tienen relaciones sexuales, pueden transmitirse con más facilidad este tipo de infecciones cutáneas.

De todos modos, si la persona desea depilarse esa zona podría considerar algunas prácticas que los especialistas recomiendan para que el proceso sea más seguro.

En primer lugar, sin importar el método de depilación elegido, se recomienda realizar una exfoliación uno o dos días antes, con un guante exfoliante y gel con pH neutro.

Si la depilación es casera, es bueno que previo a hacerlo la persona se duche con agua bien caliente para abrir los poros. Para después, una ducha de agua fría y un hidratante.

Si se acude a un centro de depilación es recomendable asegurarse de que se cambió el papel o sábana donde hay que recostarse y que se use una vara de aplicar cera nueva por cada usuario.

Incluso habría que cambiarla en cada untada si se realiza una depilación en la zona inguinal, para evitar el esparcimiento de bacterias. Tras la depilación hay que cuidar la piel de la exposición al sol y de productos cosméticos que no sean cremas hidratantes. Los especialistas recomiendan también que tras depilar la zona íntima no es recomendable tener relaciones sexuales al menos por dos días.

Montevideo Portal