Según una encuesta difundida este miércoles por la consultora Mori, el derechista Piñera alcanza un 50,9% de los votos y Frei un 49,1%, con una diferencia, de 1,8 puntos porcentuales, inferior al margen de error de la muestra, que es del 3%.

Estos números suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, celebrada hace un mes, en la que el primero, principal accionista de la aerolínea LAN y dueño el canal Chilevisión, consiguió un 44,03% de los votos.

El segundo lugar fue para el senador democristiano y ex presidente (1994-2000) que obtuvo un 29,6%, en tanto que el independiente Enríquez-Ominami quedó fuera de la contienda, pero logró reunir un 20% de los sufragios.

"Este resultado es sorprendente. La campaña de Frei ha hecho que la gente reaccione. Si Frei gana, será un acontecimiento mundial", comentó Marta Lagos, directora de Mori, al dar a conocer los resultados.

La importancia de este sondeo, terminado ocho días antes de la elección y dos días antes del debate televisivo entre los dos contendientes, radica en que es el único efectuado en todo el país durante la campaña de la segunda vuelta.

Sin embargo, la encuesta "no refleja los cambios que se puedan producir en esta última semana", puntualizó Lagos, quien anticipó que un eventual apoyo de Enríquez-Ominami a Frei, podría inclinar la balanza a favor del aspirante de la Concertación.

Y de hecho, ese apoyo llegó dos horas después de que se difundiera la encuesta.

En una comparecencia pública en el Congreso, el diputado independiente y ex militante socialista anunció oficialmente su decisión de apoyar "al candidato del 29 por ciento de chilenos que votaron el 13 de diciembre"

Ominami, que más de una vez en campaña dijo que no votaría por Frei, buscó esta alambicada fórmula para hacer explícito su apoyo al candidato de la Concertación sin citarlo explícitamente.

ME-O, como le llama la prensa chilena, explicó que tomó esta decisión "ante la incertidumbre de que la derecha pueda impedir la marcha de Chile hacia su futuro".

"Es de mi responsabilidad contribuir en lo que pueda para que eso no ocurra", remachó el ex candidato, quien dio "libertad de acción" a sus seguidores y anunció la creación de un partido político "programático, moderno y democrático" con el que hará una "oposición constructiva, rigurosa y combativa".

Nada más conocer la noticia, Sebastián Piñera llamó a todos los votantes del ex candidato independiente a votar por él.

"La gente que apoyó a Marco son hombres y mujeres libres, que están con el cambio, con el futuro y no con el pasado ni con los mismos de siempre", enfatizó.

Y mientras tanto Frei se autoproclamaba "representante de la nueva mayoría de Chile", destacando que su candidatura representa hoy día más que a la Concertación, porque aglutina a "todas las fuerzas progresistas democráticas" del país.

"Recibimos con humildad todos los aportes, porque queremos demostrar el 17 de enero que Chile se merece tener un futuro de esplendor y un gobierno que no defienda intereses particulares", señaló en un acto público en el sur del país.

La propia presidenta chilena, Michelle Bachelet, que hasta ahora se ha mantenido al margen de la contienda electoral, celebró el empate técnico que arrojó el sondeo entre el candidato oficialista y el de la derecha opositora, y se congratuló por el apoyo que Enríquez-Ominami dio a Frei.

Estos dos hechos "van en la misma dirección", opinó Bachelet, quien sostuvo que los resultados de la encuesta de Mori "demuestran que en la práctica hay un empate técnico" entre los dos aspirantes presidenciales.

Conscientes de que cualquier variación, por mínima que sea, puede decidir quién será el ganador de los comicios, los comandos electorales de Eduardo Frei y Sebastián Piñera se han concentrado en las últimas dos semanas en convencer a los votantes de Enríquez-Ominami.

La propaganda en radio y televisión y los actos de campaña han estado orientados a convencer a los seguidores del que en su día fue bautizado como el "candidato díscolo" y que, según las encuestas, están más cerca de la Concertación que de la Coalición por el Cambio de Piñera.

La reducción de la distancia que el aspirante opositor le sacó a Frei en la primera vuelta ya fue anticipada por un sondeo publicado el domingo por el diario El Mercurio.

Según esa consulta, realizada sólo en las tres principales ciudades del país (Santiago, Valparaíso y Concepción), Piñera aventajaba a su rival en sólo cinco puntos porcentuales.

Algunos analistas, tomando como base esta encuesta, hicieron una extrapolación a todo el país, según la cual, Frei por primera vez se ponía por delante del candidato de la derecha.

Fuente: EFE