Contenido creado por Guzmán Sanchez
MSN

Llegar a primera base

Datos sobre pasta base

En el marco del Encuentro de Investigadores en Cocaínas Fumables, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, aseguró que "hay indicios de que hay una meseta descendiente en cuanto a consumidores de pasta base". Calzada indicó que hay un "traslado" del consumo a otras sustancias.

21.03.2013 10:34

Lectura: 2'

2013-03-21T10:34:00-03:00
Compartir en

Con el objetivo de abordar la temática de las cocaínas fumables (pasta base de cocaína) desde un enfoque intersectorial e interdisciplinario, la Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable organizó el "Encuentro Internacional de Investigadores en Cocaínas Fumables", actividad que se realiza hoy el 20 de marzo hasta las 17:00 horas en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva.

Participaron del acto de inauguración el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura Oscar Gómez, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y el Director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula. En el evento participan investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Durante su alocución, Calzada aseguró que los consumidores de pasta base en el Uruguay no superan los 25.000, según los datos de los que se dispone, aunque hay "una meseta descendiente en cuanto a consumidores"

"La pasta base tiene un impacto social muy fuerte, en las personas que lo consumen y un impacto en materia de convivencia y seguridad. Los datos que recabamos en términos de control de oferta y centros de tratamiento indican que está en meseta descendiente. Algunos se desplazan del consumo de pasta base a la cocaína", aseguró, según recoge Informativo Sarandí.

Según Calzada, "hablar de descenso significativo sería temerario". "Los indicios que tenemos nos indican que se reduce el consumo, hay menos consultas por pasta base, y se desplaza al de clorhidrato de cocaína", reiteró.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, admitió que en el gobierno se da un debate sobre este tema y anunció además que el Poder Ejecutivo presenta en abril el proyecto que regula la venta de alcohol y que va a implicar que se soliciten licencias para su venta. De esta forma se quiere evitar que locales fuera de la norma sigan vendiendo alcohol. En este caso no habrá multa para los establecimientos, que serán cerrados en caso de incumplimiento.